¡Hoy es ‘Thanksgiving’! ¿De dónde viene la tradición?

170
¡Hoy es 'Thanksgiving'! ¿De dónde viene la tradición?
Foto: Debt.com

Hoy es es uno de los días más importantes en el calendario para los estadounidenses: se trata del ‘Thanksgiving‘, o Día de Acción de Gracias, tradicional fecha cargada de simbolismos y celebrada el cuarto jueves de noviembre de cada año.

La festividad se remonta a la llegada de los primeros colonos ingleses a territorio estadounidense, concretamente a lo que hoy se conoce como Massachusetts y que entonces era simplemente referido como ‘Nueva Inglaterra‘.

Los colonos organizaban festines entre las propias comunidades para ‘agradecer’ las buenas cosechas y el año que estaba por concluir; esta tradición, a su vez, proviene de los festivales de la cosecha organizados en Inglaterra desde hacía cientos de años.

Aunque resulta complicado ubicar el año exacto en el que la festividad comenzó a celebrarse debido a sus orígenes seculares y su conexión con otras fechas parecidas, la mayor parte de los historiadores señalan que, como tal, el ‘Thanksgiving’ moderno comenzó a desarrollarse a partir de 1621.

Según cuenta la tradición, la pequeña comunidad de Plymouth, en Massachusetts, no contaba con la comida suficiente para alimentar a todos los colonos, por lo que recibieron ayuda de la tribu local, los Wampanoag, quienes les compartieron semillas y les enseñaron a pescar.

A partir de entonces, la celebración del ‘Thanksgiving’, más allá de sus orígenes agricultores, adquirió una dimensión social, representando la tradición de ayudar, dar gracias y compartir lo mucho o poco que se tenga con quien esté alrededor.

 

EL ‘THANKSGIVING’ EN TIEMPOS DE COVID-19

Estados Unidos se prepara para el Día de Acción de Gracias más atípico de su historia debido a la propagación del Covid-19.

Expertos en epidemiología y miembros del Departamento de Salud del País han pedido a la población que, dentro de la medida de los posible, no se organicen eventos con más de diez personas en la misma casa y se respeten las medidas de sana distancia.

Jonathan Reiner, analista médico de CNN, ha advertido que el ‘Thanksgiving’ de este año puede ser la ‘madre de todos los eventos supercontagiadores‘, al considerar que se incrementarán los desplazamientos interestatales, las compras de comida y la convivencia en espacios cerrados.

El Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado un mensaje a la nación en espera de un comportamiento ‘responsable’ durante las festividades del ‘Thanksgiving’.

‘Este año, porque nos preocupamos por nuestros seres queridos, tenemos que celebrar cada uno por su cuenta; sé lo difícil que es olvidar largas tradiciones familiares, pero esto es mucho más importante’, apuntó Biden.

Estados Unidos es el País más afectado por el Covid-19 en el mundo, con más de 12 millones 850 mil casos y 262 mil 158 muertes hasta el día de hoy, de acuerdo con reportes de autoridades sanitarias.

 

Te podría interesar: