Huracán ‘Eta’ amenaza Centroamérica

227
FOTO: ABC Notticias

El huracán de nombre ‘Eta’ ha tomado fuerza hasta convertirse en huracán con vientos máximos sostenidos de 90 millas por hora (150 km/h).

Durante este lunes avanzaba por el Caribe hacia Honduras y Nicaragua, país este último donde tocará tierra el martes de madrugada probablemente de categoría ‘mayor’.

El efecto de sus vientos y lluvias en Centroamérica pueden ser marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, advirtió el centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Su centro se encuentra actualmente a 845 km del Puerto Costa Maya en Quintana Roo.

En menos de un mes, Quintana Roo sufrió el golpe de los huracanes Delta y Zeta que afectaron considerablemente la entidad.

A las 12.00 GMT, según el NHC, Eta estaba unas 140 millas (225 km) al este del cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras, y unas 165 millas (265 km) al este noreste de Puerto Cabezas, en Nicaragua.

El huracán, el décimo segundo de esta temporada en el Atlántico se movía a 10 millas por hora (17 km/h) en dirección oeste y así continuará durante la primera parte del día.

Con el paso de ‘Eta’ se pronostican lluvias con tormenta en las inmediaciones de Tabasco, Chiapas y Veracruz, así como lluvias persistentes en Oaxaca.

Es la primera vez que se usa el nombre de Eta desde que se denomina a las tormentas de acuerdo con una lista anual, lo cual significa que 2020 es un año récord en el Atlántico.

Cuando se agota la lista, se usan las letras del abecedario griego y así ha sido este año hasta llegar a Eta.


TE PODRÍA INTERESAR: