Huracán ‘Eta’ toca tierra en las costas de Nicaragua

245
FOTO: El Comercio Perú

El ojo del poderoso huracán ‘Eta’ ha tocado tierra este martes en la costa noroeste de Nicaragua, así lo dio a conocer el jefe de manejo de emergencias del país centroamericano, SINAPRED.

Se informó que ‘Eta’ ha alcanzado rachas superiores de 240 kilómetros por hora en territorio nicaragüense y se ubica a 43 kilómetros al este de la ciudad de Bilwi y su velocidad de traslación es de 9 kilómetros por hora.

“El huracán está llegando a tierra justo en este momento”, dijo Guillermo González, director de SINAPRED, en una rueda de prensa.

En Bilwi o Puerto Cabezas, un municipio de 75 mil  habitantes ubicado en el Caribe norte, fronterizo con Honduras, se activaron cientos de albergues donde se encuentran refugiadas al menos 6.000 familias, se aseguraron las casas, la población compró víveres, y el ambiente era de tensa calma previo al impacto del huracán.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) advirtió de condiciones de elevado riesgo que podrían desencadenar vientos catastróficos, graves inundaciones y deslaves en la costa de Nicaragua y partes de Honduras.

Las autoridades decretaron la alerta amarilla o de vigilancia para los departamentos (provincias) de Jinotega y Nueva Segovia (norte), y en el de Chinandega (noroeste), y mantuvieron la alerta verde para el resto del país.

La alerta amarilla ordena la evacuación de zonas de riesgo, mientras que la alerta verde recomienda estar alerta frente a una posible catástrofe.

Es la primera vez que se usa el nombre de Eta desde que se denomina a las tormentas de acuerdo con una lista anual, lo cual significa que 2020 es un año récord en el Atlántico.

Cuando se agota la lista, se usan las letras del abecedario griego y así ha sido este año hasta llegar a Eta.


Te podría interesar: