Inhabilita y multa SFP a nueve contratistas

154
inhabilita y multa SFP a nueve contratistas
FOTO: José Antonio López

Por incumplir en la entrega de insumos médicos para enfrentar la pandemia por Covid-19, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por más de tres años, a nueve empresas y contratistas e impuso multas por un monto global de 18 millones 500 mil pesos.

Las sanciones se aplicaron durante el último mes, pero fue este lunes, cuando la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval, dio a conocer la información de manera oficial, así como la lista de las empresas inhabilitadas.

A través de un comunicado, la Secretaría de la Función Pública (SFP), explicó que las medidas obedecen a la política de «cero tolerancia al abuso, a la corrupción y a la impunidad» impulsada por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

TE PODRÍA INTERESAR: AMLO dispuesto a revisar su iniciativa del ‘Outsourcing’

Sin especificar un caso en particular, Irma Eréndira Sandoval, dijo que no permitirá que se continúe viendo al sistema de salud mexicano, como un área de la que se

“Sancionamos ya a quienes, individualmente o en grupo, habían monopolizado los servicios y la venta de insumos médicos y medicamentos a nuestros sistemas públicos de salud, y ahora estamos haciendo justicia administrativa y poniendo un alto a contratistas, proveedores y empresarios que se resisten a aceptar que esto ya cambió”.

“La Función Pública se ha propuesto romper esa alianza que se dio entre contratistas y proveedores con servidores públicos para abusar del sistema de Salud”.

Se detalla que en el caso de la empresa Multicorporación Brexot, inhabilitada por 45 meses y multada con 1 millón 954 mil 800 pesos, por incumplir con la entrega de 250 ventiladores mecánicos, por lo que el ISSSTE tuvo que erogar gastos extras, lo que provocó un daño al erario.

A su vez, el corporativo Cohmedic, inhabilitado por 45 meses y multado con 1 millón 901 mil 25 pesos, por incumplir con la entrega total de 490 mil pares de botas quirúrgicas, lo que afectó gravemente la atención a los derechohabientes durante la pandemia de Covid-19.

Por su parte, la empresa Kingsmac no entregó al ISSSTE 135 mil piezas de Mascarilla N95 Certificación Niosh, por lo que fue objeto de una inhabilitación de 45 meses y una sanción económica por 1 millón 954 mil 800 pesos.

El resto de las empresas sancionadas son; Degasa, Insumos Médicos Geva, Dibiter, Med Prime, Grupo Constructor Vadonne y Clayton de México, proveedores de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


También te puede interesar leer: