Inicia nuevo modelo laboral en México

173
Implementan nuevo modelo laboral en México
FOTO: Twitter de STPS

El Gobierno de México implementó este miércoles la primera etapa del ‘Nuevo Modelo Laboral‘, el cual contempla la instalación de juzgados orales laborales, elecciones libres de líderes sindicales y un nuevo esquema de contratos colectivos.

En rueda de prensa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció el inició de este nuevo modelo, acompañado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde, y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Saldívar.

Según explicó el mandatario federal, este nuevo modelo permitirá a los trabajadores sindicalizados, elegir de forma libre y sin imposiciones a sus líderes, ya que se garantiza un voto personal y secreto.

NOTA RELACIONADA: Envía AMLO a Congreso iniciativa contra el Outsourcing

Así mismo se exigirá transparencia a los sindicatos, y las elecciones sindicales serán vigiladas por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, a fin de garantizar que se trate de procesos democráticos.

“Esta reforma contempla el que se haga realidad la democracia laboral, que los trabajadores elijan libremente a sus representantes, que haya voto directo, secreto, que no haya imposiciones, que podamos avanzar en el establecimiento de la democracia en el terreno de lo laboral”.

Así mismo, explicó que se contempla además un nuevo modelo de justicia laboral, en el que se contemplan procesos orales y mayores atribuciones a los jueces, para resolver los casos.

Así mismo, dentro de los cambios presentados este miércoles en Palacio Nacional, se incluye un nuevo modelo de contratos colectivos, en los que se establece que para la firma de los mismos se requiere la aprobación al menos del 30% de los trabajadores involucrados.

López Obrador señaló que la reforma fue una de las últimas condiciones solicitadas por Estados Unidos y Canadá, socios comerciales de México, para concretar el nuevo tratado comercial conocido como T-MEC.

 


OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: