Insiste AMLO en que España se disculpe por la Conquista

205
Insiste AMLO en que España se disculpe por la Conquista
Foto: BBC.com

Como ha hecho desde el inicio de su gestión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que al Gobierno Español ‘no le quita nada’ pedir disculpas por el proceso de Conquista iniciado en 1596, y por el trato injusto que recibieron los pueblos originarios durante la Colonia.

Durante la ‘Mañanera‘, AMLO aseguró que, a pesar de que ya pasaron más de 500 años desde entonces, el pueblo de México aún tiene deseos de ‘reivindicación, justicia y perdón’, así como que algunos países aún mantienen ‘afanes colonialistas’.

Las palabras del mandatario encuentran su contexto en la reciente visita de Arancha González Laya, secretaria de Relaciones Exteriores de España, quien estuvo en México durante la última semana y evitó ‘conceder’ la disculpa al argumentar que no se pueden juzgar episodios sucedidos hace cinco siglos con una mirada actual.

‘No quiero polemizar, sólo decir que no se nos quita nada con ofrecer una disculpa por la manera injusta en que fueron tratados los pueblos originarios (…) consideramos que sí hubo abusos y que ha pasado el tiempo, pero todavía existe un deseo de reivindicación, de justicia y de perdón’, declaró López Obrador ante los medios.

No es la primera vez que AMLO exige una ‘reivindicación’ al Gobierno Español por los sucesos de la Conquista; en marzo de ese año, ya había enviado cartas a Felipe VI e incluso al Papa Francisco solicitando una disculpa por los estragos cometidos contra el pueblo mexicano a nombre de España y el Vaticano.

Sin embargo, López Obrador fue enfático al decir que cada país es responsable de su propia política exterior, y que su administración no tiene el derecho de ‘forzar’ una declaración de disculpa.

‘El poder es humildad, no es arrogancia’, insistió el mandatario.

El mandatario aprovechó para criticar la postura del diario español El País, que a raíz de las declaraciones de Obrador y la presencia de Arancha González Laya en México publicó un artículo titulado ‘Un país roto‘, en donde se critica tanto el pedido del Presidente como el manejo que ha tenido de la pandemia por Covid-19.

López Obrador señaló que el periódico defendió los intereses de empresas ibéricas como Iberdrola y Repsol, que obtuvieron tratos preferenciales por parte de administraciones anteriores de forma ilegal.

‘Se dedicó a proteger a las empresas españolas que recibieron un trato especial en México en los gobiernos anteriores; ahora están molestos con nosotros porque México ya no es tierra de conquista‘, aseguró el Presidente.

 

Te podría interesar: