La ‘cartilla moral’ de AMLO verá la luz durante noviembre

195
La 'cartilla moral' de AMLO verá la luz en noviembre
Foto: Gobierno de México

Con el objetivo de ‘sentar las bases’ de un comportamiento que pueda derivar en una ‘mejor sociedad’, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que publicará su anunciada ‘Cartilla Moral’ durante el mes de noviembre.

En la ‘Mañanera‘, AMLO recalcó que la creación de un documento que aglutinara en su interior los preceptos básicos de moralidad y justicia constituía una de las promesas que había realizado en campaña, y que finalmente verá la luz.

La también llamada ‘Constitución Moral‘ formaba parte de los 100 compromisos que el ahora mandatario había anunciado desde su toma de protesta, y cuenta la colaboración tanto de activistas como de promotores de Derechos Humanos.

El mandatario señaló que el documento pretende ser una guía moral para actuar con justicia y humildad en todos los extractos de la sociedad; de acuerdo con López Obrador, estos ‘consejos’ tendrán especial resonancia con las clases altas del País, pues con frecuencia son las más cercanas a la corrupción.

‘Por lo general los corruptos son los más extravagantes y fantoches, como no les costó obtener dinero lo derrochan, ahí andan de ridículos, pero son cosas que se tienen que plantear’, señaló el titular del Ejecutivo ante la prensa.

López Obrador señaló que la cartilla moral ‘no será obligatoria‘, pues dependerá de cada ciudadano absorber sus contenidos y aplicarlos en su vida diaria; ‘No es obligatorio, no es una constitución aplicable; son principios, preceptos básicos para tener una sociedad mejor’.

La primera ‘versión’ de la cartilla moral fue distribuida a los beneficiarios del programa de pensiones para adultos mayores, que entró en vigor a principios del año pasado; el propio Presidente llamó a ‘leerlo en familia’ para alentar comportamientos éticos entre la población.

El texto es una reflexión de Alfonso Reyes que se colocó de forma íntegra en el documento; ahí, se hace referencia a la civilidad, la Patria, los valores familiares y la disciplina del trabajo.

En su momento, la distribución de la cartilla por parte de agrupaciones evangélicas provocó una denuncia formal ante la Secretaría de Gobernación interpuesta por el colectivo República Laica, que consideró al documento un atentando a la separación entre Iglesia y Estado.

 

También puedes leer: