La historia detrás de #DisneyTerrorista y Tenoch Huerta

314
La historia detrás de #DisneyTerrorista y Tenoch Huerta
Foto: El Sol de México

Hace un par de días, se confirmó que el actor mexicano Tenoch Huerta estará presente en la producción de Black Panther 2, secuela de la exitosa cinta que en 2018 protagonizó Chadwick Boseman, fallecido en agosto de este año debido a un agresivo cáncer colorrectal.

Aunque aún no se tienen detalles de la trama, trascendió que Huerta interpretará a uno de los villanos principales de la cinta, lo que lo convierte en uno de los primeros actores mexicanos en entrar al ‘universo’ de Marvel.

Aunque la noticia alegró a la multitud de cinéfilos que ya están ansiosos por ver a Huerta caminando por Wakanda, el futurista país en donde transcurre la historia de Black Panther; sin embargo, la aprobación no ha sido unánime: desde ciertos sectores de la plataforma, existen usuarios que aprovecharon el momento para ‘tirarle’ al actor por algunas de sus polémicas declaraciones.

En los últimos tiempos, Tenoch Huerta se ha distinguido como un feroz crítico del racismo al interior de la industria cinematográfica, asegurando que a muchos actores y actrices se les encasilla en roles específicos por su color de piel y origen, problema del que no sufren sus colegas blancos.

Huerta también ha vertido comentarios en contra de la misoginia, apoya abiertamente la lucha feminista, se ha manifestado a favor del aborto libre y en contra de la injerencia de valores morales o eclesiásticos en la vida pública de México.

Ello le ha ganado una imagen que algunos usuarios consideran ‘cercana’ al comunismo, y que otros tildan de ‘hipócrita’ debido a su participación en diversos proyectos con productoras multinacionales, en donde ha interpretado a personajes asociados con el narcotráfico, como ‘Caro’ Quintero en Narcos.

Por ello, durante el día de hoy, el hashtag #DisneyTerrorista fue tendencia durante la mayor parte del día, proviniendo de usuarios que consideran a Huerta como un promotor de la ‘división y el odio’, al tiempo que exigen a Disney dar marcha atrás a su contratación.

Los reclamos contra Huerta no se limitan al terreno de lo simbólico, pues varios usuarios sacar a relucir supuestas imágenes del actor acompañado de Israel Arconada Gómez, supuesto miembro de ETA, grupo terrorista vasco disuelto en 2018.

La red se inundó de comentarios a favor y en contra de la iniciativa, mismos que fueron ‘influenciados’ por tintes políticos, como sucede con la gran mayoría de tópicos en México.

Al margen de las acusaciones y la exigencia de ciertos grupos para que Disney ‘despida’ a Huerta, el rodaje de Black Panther 2 está pactado para comenzar alrededor de julio de 2021, en caso de que las condiciones asociadas a la pandemia por Covid-19 lo permitan.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: