En Estados Unidos, la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) aprobó el día de ayer la comercialización de una prueba de detección rápida para Covid-19, en un esfuerzo para incrementar la identificación de casos de una forma más efectiva.
La prueba, de nombre ‘Lucira Covid-19’, puede aplicarse en mayores de 14 años de forma casera y tarda sólo 30 minutos en dar resultados, lo que le otorga una ventaja sobre las pruebas tradicionales realizadas en clínicas, y que tardan entre 24 y 48 horas en determinar si la persona está infectada o no.
La metodología de aplicación es por medio de muestras tomadas de las fosas nasales del paciente, actividad que puede el usuario puede realizar él mismo; posteriormente, la muestra se conecta a un dispositivo portátil y el resultado se informa a través de luces identificadas como resultado positivo o negativo.
NEW: FDA gives emergency use authorization for first COVID-19 at-home test. https://t.co/vKHOUhGqQn pic.twitter.com/IlocPqLblR
— Mark Cavitt (@MarkCavitt) November 18, 2020
Lucira, empresa californiana, adaptó un sistema similar ya existente que servía para detectar casos de gripe común, y que adaptó al contexto de Covid-19 para brindar un servicio de detección oportuno a los usuarios.
La compañía, ya con el aval de la FDA, espera colocar el producto en los anaqueles de Estados Unidos a partir de la primavera del próximo año; el costo del ‘kit’ será de entre 30 y 50 dólares.
De acuerdo con expertos farmacéuticos, la prueba tiene una efectividad de detección de 94.1% en casos positivos y 98% para identificar casos negativos, un estándar similar a las de las pruebas PCR ‘tradicionales’ realizadas en clínicas y laboratorios.
La FDA en EEUU autorizó la primera prueba rápida basada en antígenos, da el resultado en 30 minutos. Es desarrollada por Lucira. Mucho mejor para el diagnóstico oportuno de #COVID19 que las pruebas rápidas basadas en anticuerpos. Se espera a un precio menor de 50 dólares. (1/2) pic.twitter.com/NCDzj4ZbF4
— Dr. Isaac Chávez Díaz (@DrChavezDiaz) November 18, 2020
La prueba de Lucira surge como un pedido de las autoridades sanitarias estadounidenses, quienes buscan una forma más rápida y eficiente para detectar casos de Covid-19 ante el rebrote que azota a varias entidades del País.
La introducción de la prueba supone un gran avance en este sentido, pues se podrán seguir contabilizando casos positivos de Coronavirus reduciendo el tiempo de espera y sin poner en riesgo a personal de Salud.
Sin embargo, hay quienes señalan que el precio de la prueba Lucira podría relegar a una buena parte del sector demográfico vulnerable, un factor que puede ser crucial para determinar la estrategia a tomar por la nueva administración encabezada por el Presidente electo, Joe Biden.
OTROS CONTENIDOS DEL BLOG:
- Seguridad, salud y educación, prioridades en Presupuesto: Cienfuegos
- Déficit de 9 mil mdp y nueva deuda en 2021
- Nuevo incremento de hospitalizaciones por Coronavirus en NL
- Por falta de paridad, impugnarían elección interna en MC