Las pruebas caseras que detectan Covid-19 en media hora

318
Las pruebas caseras que detectan Covid-19 en media hora
Foto: Blu Radio

En Estados Unidos, la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) aprobó el día de ayer la comercialización de una prueba de detección rápida para Covid-19, en un esfuerzo para incrementar la identificación de casos de una forma más efectiva.

La prueba, de nombre ‘Lucira Covid-19’, puede aplicarse en mayores de 14 años de forma casera y tarda sólo 30 minutos en dar resultados, lo que le otorga una ventaja sobre las pruebas tradicionales realizadas en clínicas, y que tardan entre 24 y 48 horas en determinar si la persona está infectada o no.

La metodología de aplicación es por medio de muestras tomadas de las fosas nasales del paciente, actividad que puede el usuario puede realizar él mismo; posteriormente, la muestra se conecta a un dispositivo portátil y el resultado se informa a través de luces identificadas como resultado positivo o negativo.

Lucira, empresa californiana, adaptó un sistema similar ya existente que servía para detectar casos de gripe común, y que adaptó al contexto de Covid-19 para brindar un servicio de detección oportuno a los usuarios.

La compañía, ya con el aval de la FDA, espera colocar el producto en los anaqueles de Estados Unidos a partir de la primavera del próximo año; el costo del ‘kit’ será de entre 30 y 50 dólares.

De acuerdo con expertos farmacéuticos, la prueba tiene una efectividad de detección de 94.1% en casos positivos y 98% para identificar casos negativos, un estándar similar a las de las pruebas PCR ‘tradicionales’ realizadas en clínicas y laboratorios.

La prueba de Lucira surge como un pedido de las autoridades sanitarias estadounidenses, quienes buscan una forma más rápida y eficiente para detectar casos de Covid-19 ante el rebrote que azota a varias entidades del País.

La introducción de la prueba supone un gran avance en este sentido, pues se podrán seguir contabilizando casos positivos de Coronavirus reduciendo el tiempo de espera y sin poner en riesgo a personal de Salud.

Sin embargo, hay quienes señalan que el precio de la prueba Lucira podría relegar a una buena parte del sector demográfico vulnerable, un factor que puede ser crucial para determinar la estrategia a tomar por la nueva administración encabezada por el Presidente electo, Joe Biden.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: