Aprueban inclusión de Lengua Indígena como idioma nacional

114
Aprueban inclusión de Lengua Indígena como idioma nacional
Foto: Lex Pro Humanistas

Las lenguas indígenas en México tendrán la misma validez que el español en términos de la ley.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de 384 votos una reforma al artículo segundo de la Constitución por el cuál el Estado reconoce como lenguas nacionales, al español y a las lenguas indígenas.

Luego de tomar la decisión, la modificación al artículo número 2 de la Carta Magna establece que las lenguas indígenas forman parte del patrimonio cultura de la nación, por ello que el Estado promoverá su preservación, estudio, difusión, desarrollo y uso.

“El Estado promoverá una política lingüística que propicie que las lenguas indígenas alternen en igualdad con el español en todos los espacios públicos y privados”, se indicó en el pleno.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), habló sobre el particular y argumentó que la adición complementa el derecho de los pueblos a preservar sus lenguas:

“Es un acto de justicia y de reconocimiento a los más 20 millones de mexicanos que hablan una lengua indígena en la actualidad. México es el octavo país con mayor población indígena en el mundo”, expresó Alavez Ruiz.

Aleida Alavez Ruiz - Wikipedia, la enciclopedia libre

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: