Llama Trump a detener la Elección: ‘Hubo fraude’

360
Llama Trump a detener la Elección: 'Hubo fraude'
Foto: AP

El drama por las Elecciones de Estados Unidos está lejos de terminar: anoche, en un discurso ante sus simpatizantes, el Presidente Donald Trump dejó en claro que el Partido Demócrata intenta ‘robar la elección’, y que, en lo que a él respecta, ganó con con absoluta claridad los comicios.

Desde la Casa Blanca, Trump aseguró haber ganado la carrera presidencial cuando aún quedan millones de votos por contar, especialmente aquellos que se hicieron por correspondencia y representan dos terceras partes del electorado, más de cien millones de boletas.

El Presidente cumplió así con su ‘amenaza’ de enturbiar las elecciones, pues durante el día se concentró en enviar mensajes positivos a través de su cuenta de Twitter, sólo para revirar la narrativa durante la madrugada y asegurar la existencia de un fraude electoral.

‘Este es un fraude y una vergüenza para nuestro País; estábamos listos para ganar la Elección y, francamente, hemos ganado la Elección (…) así que iremos a la Suprema Corte; buscaremos que el conteo se detenga, porque no queremos que encuentren boletas a las 4 de la mañana y las sumen a la lista. Es un momento muy triste para mí’, declaró Trump ante sus seguidores cerca de la una de la mañana.

Más conciliador se mostró Joe Biden, del Partido Demócrata; desde su bunker de campaña en Delaware, el ex Vicepresidente de Barack Obama aseguró estar ‘esperanzado’ con respecto al rumbo de la votación e hizo énfasis en que deben contarse todos los votos.

‘Ni Donald Trump ni yo tenemos la autoridad de decir quién ganó, eso le corresponde al pueblo estadounidense (…) nos sentimos bien, puede tomar un poco más de tiempo del que creímos, pero mantengan la fe, vamos a ganar’, declaró Biden, que oficialmente se convirtió en el candidato presidencial más votado de la historia de Estados Unidos, con 69.5 millones de votos.

 

¿DE QUÉ DEPENDE AHORA? 

La contienda electoral de 2020 se convirtió no sólo en la más grande en la historia de Estados Unidos, sino en la más atípica: se registró el nivel más alto de participación en un siglo, aunque la concurrencia registró números más altos en su modalidad por correo que de forma presencial.

Al momento, Joe Biden aventaja a Donald Trump con 248 votos electorales por 214 del Presidente; sin embargo, cinco estados se mantienen en vilo: Nevada, Pennsylvania, Michigan, Georgia y Wisconsin.

La presencia de Wisconsin en la lista debe marcarse con un asterisco debido a que, si bien diversos medios e instituciones políticas le otorgan a Biden la ventaja, el equipo de Trump anunció hace algunos momentos que planean pedir un recuento de votos en dicho estado debido a ‘irregularidades’.

‘Hay informes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados (…) el Presidente  está dentro del umbral para solicitar un recuento y lo haremos de forma inmediata’, declaró Bill Stepien, coordinador de campaña de Trump.

La certeza para declarar a un ganador se ve todavía lejana, especialmente cuando este tipo de escenarios serán comunes en los próximos días y la administración del Presidente encuentre motivos para seguir pidiendo reconteos en estados clave.

Tampoco puede descartarse que el equipo del Presidente recurra a la Suprema Corte de Justicia de no contar con un resultado favorable, como ayer amagó hacerlo Trump; en dicho escenario, cuatro de los seis Jueces provienen de un talante conservador, por lo que se vislumbra una nueva polémica.

 

Te podría interesar: