¡No te lo puedes perder! Júpiter y Saturno se unirán en diciembre

268
FOTO: El Viajero de México

Estamos a punto de cerrar el 2020 y lo haremos con un fenómeno astronómico bastante particular y que no se repite desde la Edad Media.

Se trata de la ‘gran conjunción’ entre los planetas Júpiter y Saturno, la cual será visible el próximo 21 de diciembre en su máximo esplendor, sim embargo, ya es posible ver durante la noche ambos planetas muy cerca.

giphy

Cabe señalar que este evento que no ocurría desde el siglo XIII, específicamente desde el año 1,226, según los expertos en astronomía.

«Las conjunciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta lo es excepcionalmente debido a lo cerca que se verán entre sí», afirmó el astrónomo Patrick Hartigan de la Universidad Rice.

«Tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una conjunción más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno», agregó.

Este evento no había ocurrido desde que Galileo Galilei estaba vivo, lo que significa un suceso completamente ajeno a lo que los humanos de la época moderna han podido observar en el firmamento.

giphy

La alineación de estos dos planetas hará que se vean como un «planeta doble» y se podrán observar más cerca de la Tierra, aunque esto es solo un efecto de perspectiva, ya que los planetas estarán a unos 800 millones de kilómetros entre ellos.

Los astrónomos comparten que del 16 al 25 de diciembre los planeta estarán separados por el diámetro de la Luna llena, lo que está directamente relacionado con este movimiento de los astros.

Las recomendaciones para ver esta gran conjunción son las que usualmente se recomiendan para visualizar fenómenos nocturnos, que es estar en un lugar con el cielo despejado y evitar lugares con mucha contaminación.

Aunque los expertos sugieren utilizar un telescopio para poder observar a los astros con mayor detalle o puedes realizar la simulación del fenómeno a través de la aplicación web Stellarium.

Así que si eres amante de la astronomía, no olvides apuntar esta fecha en el calendario y presenciar dicho espectáculo.

giphy


Te podría interesar: