Deberán partidos postular a 7 mujeres en 15 gubernaturas

115
Deberán Partidos postular mujeres en 7 de 15 gubernaturas
FOTO: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) definió este viernes que los partidos políticos deberán postular candidatas mujeres en al menos siete de las 15 elecciones a gobernador del Estado que estarán en juego en las elecciones intermedias de 2021.

Durante la sesión del consejo esta tarde, el colegiado aprobó los lineamientos para garantizar la paridad en los comicios del próximo año en los que se renovarán 15 gubernaturas, alcaldías y congresos locales, en igual número de estados.

Sin embargo durante la discusión los representantes de los partidos Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusaron al INE de exceder sus facultades al no respetar el plazo de 90 días antes del proceso electoral para emitir reglas y suplantar la función de la Cámara de Diputados que es a quien le corresponde legislar en la materia electoral.

NOTA RELACIONADA: Ratifica Tribunal Electoral reglas de ‘Paridad Total’

Sin embargo el Presidente Consejero del INE, Lorenzo Córdoba, señaló que el instituto no esta legislando, sin embargo ante el vacío legal, por la omisión de los diputados quienes no legislaron en materia de paridad, tienen la facultad de emitir lineamientos para garantizar la igualdad.

“El INE no legisla, pero sí adopta medidas afirmativas que contribuyen a concretar, en los hechos, el mandato constitucional de una contienda electoral en condiciones de equidad, certeza, transparencia y legalidad”.

Así mismo los consejeros del INE afirmaron que no están interviniendo en la decisión de los partidos, porque éstos definirán en qué estados la candidatura será para una mujer.

“A las voces que piensan que estos criterios son excesivos les digo: la Constitución federal, las leyes, tratados internacionales, jurisprudencias de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral, recomendaciones internacionales e interpretación de la reforma constitucional amparan esta acción”, afirmó la Consejera Carla Humprey.

En la votación final nueve consejeros mostraron su sufragio a favor y dos en contra, además del apoyo de los representantes de los partidos Verde Ecologista, PRI, PRD, Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y PT.


TE PUEDE INTERESAR: