Perdería NL miles de mdp por presupuesto 2021: Bronco

425
Perdería NL miles de mdp por presupuesto 2021
FOTO: El Porvenir

El Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón intensificó esta semana su reclamo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a unos días de que se apruebe el paquete Fiscal 2021, en el que dijo, Nuevo León perderá miles de millones de pesos, ante la reducción de partidas y desaparición de fondos; “Exigimos lo justo, no menos de lo que tenemos”.

NOTA RELACIONADA: Gobernadores piden a AMLO mismo presupuesto para 2021

Mediante un video institucional compartido a través de sus redes sociales, el mandatario estatal explicó las pérdidas que podría tener el estado, de aprobarse el Presupuesto 2021, tal y como lo envió el Presidente de la República al Congreso de la Unión.

“No queremos que se le quite a otros estados o que se les deje en el olvido; buscamos un nuevo presupuesto 2021 que nos beneficie a todos. Nuevo León exige lo justo, no menos de lo que se tiene hoy.

En el video se explica que a raíz de la desaparición de fondos como el metropolitano, el Fortaseg o el Fonden, la entidad dejaría de recibir “miles de millones de pesos”.

Tal es el caso del Fondo Carretero, mediante el cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha invertido más de 20 mil millones de pesos en nuevas carreteras, pasos a desnivel y mantenimiento de las rúas existentes a lo largo y ancho de la entidad.

“Infraestructura carretera: desde el 2016 a la fecha la SCT invirtió en infraestructura carretera en Nuevo León 4 mil 242 millones de pesos, el Gobierno Federal no invertirá más en pasos a desnivel, mantenimiento carretero, adecuaciones viales, cruces ferroviarios libramientos carreteros”.

Por otro parte explicó que de concretarse la eliminación del Fondo Metropolitano el estado dejaría de recibir cerca de 7 mil 500 millones de pesos, que eran invertidos anualmente en proyectos conjuntos con los municipios de la zona metropolitana.

“Economía: los ciudadanos y las empresas de Nuevo León contribuimos con el 7.6 por ciento al Producto Interno Bruto Nacional (PIB) y solo nos devuelven el 3.8 por ciento de los recursos federales. Con el Fondo Metropolitano: en los últimos años Nuevo León recibió 7 mil 500 millones de pesos del Fondo Metropolitano, hoy nos enviarán cero pesos porque desapareció el fondo”.

Aunado a estas afectaciones la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) dejaría a la deriva a las entidades del país en caso de que enfrentar una emergencia ocasionada por fenómenos naturales como huracanes, trombas o inundaciones.

NOTA RELACIONADA: Lanza Alianza Federalista llamado de unidad; advierten rompimiento con federación

Cabe recordar que el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, forma parte de la Alianza Federalista, que en días pasados anunciaron que solicitaron una audiencia con AMLO para exigir un trato más justo en la repartición de los recursos federales.

La tensión entre el Presidente López Obrador y los gobernadores de la Alianza, ha derivado en una serie de acusaciones cruzadas y criticas, incluso la negativa del mandatario federal a recibir a los opositores, pero que luego rectificó, aunque hasta el momento no se ha establecido una fecha para la reunión.

Por ley el Paquete Fiscal 2021, compuesto por los presupuestos de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2021, así como sus leyes complementarias, debe ser aprobado a más tardar el próximo 15 de noviembre.


Te podría interesar: