Permanencia de NL en Pacto Fiscal, a consulta

173
Permanencia de NL en Pacto Fiscal, a consulta
Foto: Gobierno de Nuevo León

La exigencia de Nuevo León para modificar el Pacto Fiscal será sometida a consulta pública, oficializaron el día de hoy representantes de Gobierno del Estado junto con miembros del Congreso a través de una conferencia de prensa conjunta.

En la sesión, transmitida por redes sociales, se dieron cita el subsecretario Jurídico del Estado, Homero Cantú, los diputados Tabita Ortiz y Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, y Luis Susarrey, de Acción Nacional.

Susarrey enfatizó que el propósito de la consulta es preguntar a la ciudadanía si estaría de acuerdo en modificar el acuerdo existente con la Federación, más no salir del mismo o plantear la creación de una Estado autónomo.

‘Hoy, por cada peso que Nuevo León aporta al Gobierno Federal, solamente se le devuelven 29 centavos, ¿Estás de acuerdo en que se modifique el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recursos a favor de sus habitantes?‘, podrá leerse en la consulta popular, en la que la ciudadanía podrá determinar si está a favor o en contra.

En cuanto a la logística, se anunció que la consulta se podrá realizar por vía remota a partir del 6 de diciembre y hasta el 28 de febrero del próximo año; para quienes no cuenten con equipo de cómputo, se instalarán kioscos especiales en puntos estratégicos de la entidad.

Aún no se revela el costo que tendrá la contratación de la plataforma que operará el proceso, aunque los presentes en la sesión aseguraron que se buscó impactar ‘de la menor forma posible‘ las arcas del Estado.

El diputado Luis Donaldo Colosio aseguró que la plataforma en donde se realizará el ejercicio de consulta contará con dispositivos de seguridad diseñados para prevenir votos dobles o manipulación externa.

Por su parte, Susarrey aseguró que el objetivo de la encuesta no es abogar porque a las entidades en posiciones menos favorables se les retire el presupuesto, sino cambiar la fórmula con la que se distribuyen los recursos para un trato más equitativo.

El dictamen comenzará a circular por las comisiones correspondientes y este miércoles deberá ser discutido en el Pleno del Congreso.

 

TE PODRÍA INTERESAR: