Proponen crear Fondo de apoyo a familias de acogimiento

304
Proponen Fondo para familias de acogimiento
FOTO: Cortesía GLPRI

Con la intención de apoyar a las familias de acogimiento que cuidan de los menores en situación de riesgo que llegan al DIF Capullos y otras asociaciones civiles, las diputadas Alejandra Lara Maiz del PRI y Marlen Benvenutti del PAN, presentaron este martes una iniciativa para la creación de un fondo especial.

Se trata de una serie de reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil del Estado, la cual fue presentada por las legisladoras locales, de manera conjunta con autoridades del DIF y representantes de varias asociaciones civiles.

Se conoce como familias de acogimiento, a aquellas que se hacen cargo de manera temporales, de los menores de edad que llegan al DIF capullos o a alguna asociación civil, debido al riesgo que corren si permanecen a cargo de sus padres, o porque enfrentan alguna situación legal que los imposibilita de hacerse cargo de los menores.

Este fondo de 5 millones de pesos anuales, permitirá a las familias de acogimiento solventar algunos de los gastos que se generen por el cuidado del menor de edad, por un monto estimado de entre 3 mil 500 y 4 mil 200 pesos de manera mensual, como apoyo para salud, educación, comida, vestido y esparcimiento.

“En este tema de acogimiento familiar es un tema importante porque viene a fortalecer a estas familias, porque hay alrededor de 65 familias que tienen bajos su resguardo a un niño y buscamos es que haya más familias de acogimiento, y que no haya tantos niños en instituciones, como en Capullos, y que vivan en un hogar”.

Expresó Marlene Benvenutti Villarreal.

“Los niños y niñas tienen el derecho en el gasto público de ser tomados en cuenta antes que todo tipo de iniciativas y desde este punto de vista este fondo pues no lo veamos como lejano y es el primer paso”.

Señaló por su parte Alejandra Lara.

Dentro de la presente reforma se está incluyendo la figura jurídica de una certificación a las instituciones asistenciales y de los sistemas DIF municipales para su personal que lleva a cabo acogimiento familiar, dándole una vigencia de 4 años a la certificación que se expedirá y prohibiendo que estas puedan ser válido en un sistema DIF municipal distinto al que se le otorgó.

TE PUEDE INTERESAR: Buscan en Congreso prohibir castigos corporales a menores

En la entrega de la iniciativa de reforma también estuvieron presentes la Directora de Casa Paterna la Gran Familia, Claudia Madero Vizcaya; la Presidenta de TODAC, A.C. Lucia Todd Lozano; el Sub Director de BACK 2 BACK, México, A.C. Juan Manuel Porto Hernández; la Defensora Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Monterrey Ana Bertha Garza Guerra.

Presentan iniciativa por familias de acogimiento
FOTO: Twitter Alejandra Lara

Así como la Coordinadora del Programa de Acogimiento Familiar del DIF Nuevo León Juana Edna Gabriela Sánchez Morales, la Directora de Atención al Menor y la Familia de DIF NL y Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Estatal de Nuevo León, Thelma Idalia Flores Cortez y autoridades del DIF de los municipios de Monterrey y San Pedro.


Te podría interesar: