Reforma de outsourcing, traición para empresarios: Coparmex

228
Reforma de outsourcing, traición para empresarios: Coparmex
Foto: Noticias ZMG

Ante la iniciativa turnada por parte del Gobierno Federal para limitar el outsourcing, es decir, la subcontratación de personal por parte de empresas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que se trata de una ‘traición a los empresarios‘ por parte del Presidente López Obrador.

A través de su perfil oficial en Twitter, el líder de la agrupación, Gustavo De Hoyos, señaló que la iniciativa ‘traiciona el compromiso‘ que el propio titular del Ejecutivo realizó con el sector privado, mismo que se acordó con el Consejo Coordinador Empresarial.

De acuerdo con el empresario, AMLO se habría comprometido a realizar el cambio en la reforma reguladora del ‘outsourcing’ en consenso con el propio sector privado; la iniciativa, sin embargo, ignora el acuerdo y pone al sindicato patronal en una posición complicada.

De Hoyos también mencionó a la Secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, quien fue parte del compromiso que se pactó con el Gobierno Federal y que hoy presentó junto al Presidente el dictamen que limitará el uso de subcontratación por parte de las empresas.

A grandes rasgos, la iniciativa propone prohibir la existencia de empresas dedicadas exclusivamente a brindar servicios de outsourcing a particulares y sólo se permitiría este tipo de contrato laboral bajo circunstancias específicas.

De acuerdo con Luisa María Alcalde, son más de cuatro millones y medio los mexicanos que laboran bajo este esquema, que no otorga prestaciones, derechos de antigüedad o pensión; se estima que la cifra se incrementa a razón de 200 mil trabajadores por año.

A pesar de las cifras, De Hoyos consideró que, lejos de beneficiar a los trabajadores, la imposición de la nueva reforma para subcontratación es ‘nociva’ para la creación de empleos, ya que viola acuerdos ya existentes en materia laboral.

‘Esta reforma es inflexible y unilateral, anticipamos el riesgo de un triple daño: deterioro mayor a la crisis económica, aumento en la informalidad y la inhibición a la creación de nuevos empleos’, puede leerse en el manifiesto de la Coparmex que el propio De Hoyos colocó en su cuenta personal de Twitter.

Así comienza a escribirse un nuevo capítulo en la tensa relación entre López Obrador y el sector empresarial, que ya se había quejado anteriormente de la falta de estímulos fiscales para la inversión privada durante la pandemia.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: