¿Sabías que hoy es el Día Internacional del Hombre?

98
¿Sabías que hoy es el Día Internacional del Hombre?
Foto: Australian Men's Health

Aunque se trata de una fecha menos icónica y recordada que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y aunque tal vez no muchos ‘festejados’ tengan conciencia de ella, hoy se conmemora el Día Internacional del Hombre.

La festividad fue propuesta en 1992 por Thomas Oaster, catedrático de la Universidad de Missouri Kansas, y tiene como objetivo reflexionar acerca de nuevos modelos de masculinidad y promover la equidad de género. 

Aunque es reconocido por algunos organismos afiliados a la ONU, el Día Internacional del Hombre generalmente pasa desapercibido y sólo adquiere notoriedad al compararse con su ‘opuesto’ femenino, a pesar de que el origen y objetivo de ambas fechas sean diametralmente distintos.

Durante los últimos años, la fecha también ha servido para concientizar acerca del cáncer testicular y el de próstata, así como para reforzar la importancia de la salud mental entre los varones, que son, estadísticamente , quienes más sufren de trastornos psicológicos alrededor del mundo.

Esta problemática se refleja en los datos que el INEGI hizo públicos en su último informe poblacional, en donde se afirma que, de cada diez suicidios cometidos en México durante 2017, ocho fueron perpetrados por hombres.

A los problemas asociados con la masculinidad también pueden agregarse la abrumadora proporción de victimización de varones en crímenes violentos; de acuerdo con la ONU, de los 2.5 millones de asesinatos cometidos en América Latina del año 2000 al 2018, el 80% tuvieron como víctima (y en la mayoría de ocasiones, también victimario) a un varón.

 

¿POR QUÉ NO SE ‘CELEBRA’ IGUAL? 

Hay quienes no pueden evitar notar que, contrario a lo que sucede durante el Día Internacional de la Mujer, a los hombres no se les recuerda con marchas, campañas en redes sociales o actos públicos de Gobierno.

Incluso, uno de los argumentos más utilizados por quienes intentan despojar al 8 de marzo de la importancia ganada durante los últimos tiempos es cuestionar la falta de existencia de un día para ‘festejar’ al hombre, así como existe uno para recordar a la mujer.

Lo cierto es que este tipo de ‘reclamos’ nacen como una respuesta directa a los ‘reflectores’ que la lucha feminista ha acaparado en tiempos recientes; de acuerdo con expertos de diversas instituciones dedicadas a promover los Derechos Humanos, el Día Internacional del Hombre no tiene la naturaleza reivindicativa del 8 de marzo porque, sencillamente, no la necesita.

De esta forma, aunque las cifras nos indican que los hombres ‘mueren más’, tanto por crímenes violentos como por causas asociadas a trastornos psicológicos, es importante señalar que la causa de la mayoría de estas muertes también puede derivarse a una masculinidad agresiva, tóxica y con estándares emocionales prácticamente nulos.

Para el IDMAH, o Instituto de Machos a Hombres, la fecha es relevante para reflexionar acerca de los comportamientos derivados de la masculinidad ‘clásica’, y cuáles de estos, lejos de beneficiar a los hombres, pueden provocarles daños irreversibles con consecuencias para ellos mismos y la gente a su alrededor.

‘Es nuestra responsabilidad como hombres reflexionar sobre nuestras masculinidades para transformarlas y convertirlas en masculinidades positivas‘, se puede leer en uno de los boletines de la organización en redes sociales.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: