‘Salpica’ caso Lozoya a Felipe de Jesús Cantú

264
Felipe de Jesus Cantu

El panista y virtual aspirante a la Gubernatura de Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú, habría operado como prestanombres del ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, para exigir sobornos y la contratación de empresas mediante influyentismo, a cambió de la aprobación de la Reforma Energética en 2013.

Según la Solicitud de Orden de Aprehensión presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del Ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y que fue revelada por el periodista Carlos Loret de Mola, el también ex candidato a la alcaldía de Monterrey habría acudido en varias ocasiones a las oficinas de Pemex con una lista de empresas para ser contratadas a cambio que Anaya no ‘boicoteara’ la reforma.

En la página 71 del expediente aparece la declaración de Froylán Gracia Galicia, quien ocupaba el cargo de Coordinador de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social, y era cercano del ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Este último habría recibido órdenes del entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para recibir a diputados federales y senadores, que, a cambio de votar a favor la Reforma Energética, solicitaban desde dinero hasta la contratación de empresas sin capacidad o solvencia para participar en las rondas de exploración.

“Ricardo Anaya Cortés, le exigió a Emilio Lozoya, que se le apoyara con contratos al señor, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, ex diputado del PAN, y de quien se dice en medios, es prestanombres de Ricardo Anaya”, se lee en la declaración de Gracia Galicia.

“A Felipe de Jesús Cantú lo recibí en múltiples ocasiones en mi oficina y me llevaba una lista de empresas, refiriéndome que era necesaria su contratación expedita, para que Ricardo Anaya no boicoteara la Reforma Energética”.

Según las declaraciones del ex funcionario de Pemex, Emilio Lozoya le habría girado la instrucción para que recibiera a todos los diputados federales que solicitaran favores a cambio de la citada reforma, que los escuchara y que ‘les diera largas’, lo que habría causado molestias en torno a los negociadores.

NOTA RELACIONADA: Serían hasta 70 implicados en ‘Caso Lozoya’, según AMLO

Lozoya, que fue detenido en Málaga el pasado 12 de febrero, aceptó ser extraditado a México en julio de este año, en donde se le seguía una investigación por asociación delictiva, negocios ilícitos desvío de fondos.

Sin embargo, el ex director de Pemex tendría un acuerdo con la PGR para ofrecer información testimonial que incriminaría en actos de corrupción en el Caso Odebrecht.


OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: