Se pronuncia AMLO contra sueldos altos

204
Se pronuncia AMLO contra sueldos altos
Foto: Sol de México

El Presidente López Obrador no descartó emitir una nueva iniciativa al Congreso para modificar la Constitución y poner un ‘tope salarial’ a funcionarios gubernamentales de alto nivel, evitando así que ganen más que el titular del Ejecutivo.

Durante la ‘Mañanera‘, AMLO aseguró que diversos funcionarios aprovechan en el País su cargo para percibir grandes cantidades de dinero de forma mensual; incluso, afirmó que se han tramitado amparos por parte de los mismos burócratas.

A la par, el titular del Ejecutivo dio a conocer, sin mencionar nombres, que existen funcionarios en diversas dependencias que ganan más que él, algo que ‘no debería suceder’ en un Gobierno de convicción humanista.

El mandatario confirmó que, por el momento, las percepciones salariales de los funcionarios permanecerán iguales; sin embargo, recalcó que la iniciativa podría ser turnada al Congreso ‘más adelante’.

‘No vamos, por ahora, a llevar a cabo ningún ajuste, pero más adelante sí porque tiene que haber austeridad republicana (…) no puede haber gobierno rico con pueblo pobre; el servidor público tiene que aprender a vivir en la justa medianía, como lo planteaba el presidente Juárez’, aseguró el Presidente.

López Obrador aseguró que para ser funcionario público se debe tener una ‘convicción de justicia’, donde la ayuda al pueblo sea la máxima aspiración, por encima de cualquier pretensión económica.

López Obrador aprovechó el contexto para asegurar que ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación la iniciativa de reducir el aguinaldo de funcionarios de alto nivel a la mitad; lo recaudado será utilizado para la compra de material médico.

AMLO aclaró que la medida sólo será aplicable para servidores públicos de alto rango, quienes donaron la mitad de su compensación anual de forma ‘voluntaria’.

‘Por la pandemia, los altos funcionarios decidimos que voluntariamente íbamos a aportar para dejar nuestros aguinaldos, entonces ahora que se está dando por adelantado los aguilandos para El Buen Fin, se tuvo que hacer un decreto para cumplir con los procedimientos legales’, detalló el titular del Ejecutivo.

 

También puedes leer: