Será Kamala Harris primera mujer vicepresidenta en EU

202
Kamala Harris primera mujer en ocupar vicepresidencia de EU
FOTO: El Tiempo

Con la victoria del demócrata, Joe Biden, en las elecciones por la Presidencia de Estados Unidos, su compañera de fórmula, Kamala Harris, se convertirá en la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de EU.

Éste sábado, Biden alcanzó los 290 votos del Colegio Electoral, derrotando también en las urnas al presidente, Donald Trump, su contrincante en la contienda presidencial.

Con ello la Senadora por California, Kamala Harris, llegará a la vicepresidencia de Estados Unidos. Será la primera vez que una mujer ocupe este cargo en la historia del país de las barras y las estrellas.

Pero esa no es la única barrera que rompe: será también la primera mujer de color y la primera de origen asiático en tomar ese papel, cuando Biden asuma la presidencia el próximo 20 de enero de 2021.

 

Harris, nacida en Oakland, California, hija de padre jamaiquino y madre india, es abogada graduada de la Universidad Howard, y es conocida por sus intervenciones en el senado y postura belicosa, pero además ha prometido trabajar para romper las barreras de la desigualdad.

“Romper barreras implica romper cosas. Y cuando rompes cosas, es posible que te cortes. Podrías sangrar. Puede que sea doloroso. Y valdrá la pena, todas y cada una de las veces”.

Después de dos mandatos como fiscal en San Francisco (2004-2011), fue elegida dos veces fiscal general de California (2011-2017), convirtiéndose en la primera mujer, pero también la primera persona negra, en encabezar los servicios judiciales del estado más poblado del país.

Luego, en enero de 2017, prestó juramento en el Senado en la capital estadounidense como la primera mujer del sur de Asia y la segunda senadora negra de la historia.

NOTA RELACIONADA: Gana Biden presidencia de Estados Unidos

Posteriormente en las internas, donde contendió con Joe Biden, a quien cuestionó su postura en el tema racial, Harris fue elegida por el demócrata para ser su compañera de fórmula en la vicepresidencia.

Además de ayudarlo a conectar con las minorías, la población afroamericana y migrante, además del sector femenino, Kamala, cuenta con la experiencia necesaria en los temas procesales, en donde era cercana a Beau Biden, hijo de Joe y ex fiscal de Delaware que murió de cáncer en 2015.


TE PUEDE INTERESAR: