Si tuviste Covid-19 y tienes una gran fatiga días después de haber superado la enfermedad, ¡no te asustes! Es normal, y aquí te explicamos por qué.
Aunque las consecuencias a largo plazo de esta enfermedad todavía no han sido bien estudiadas, la fatiga es más común en las personas infectadas con SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19.
Los investigadores hicieron un seguimiento de la fatiga que deja el Covid-19, los niveles de marcadores inflamatorios y otras condiciones de 128 voluntarios que estuvieron contagiados.
Los participantes eran un 54 por ciento mujeres y el 46 por ciento varones, todos ellos con una edad media de 49 años.
Basándose en la Escala de Fatiga de Chalder (CFQ-11), el 52.3 por ciento (67/128) de los participantes del estudio cumplieron los criterios de fatiga al menos seis semanas después de la infección por Covid-19, y solo el 42.2 por ciento de los pacientes (54/128) dijo sentirse completamente sanos.
El estudio subraya que en ningún caso hubo asociación entre la gravedad de Covid-19, la necesidad de ingreso hospitalario o los marcadores de laboratorio rutinarios de la inflamación con la probabilidad de experimentar fatiga persistente tras la infección.
Los autores advierten que el sexo femenino y los antecedentes de ansiedad o depresión eran más comunes en el grupo de fatiga grave.
TE PUEDE INTERESAR:
- Coronavirus en NL: Alcanza Estado cifra más alta de contagios en 12…
- Plantea Adrián de la Garza alianza con Acción Nacional: PAN lo descarta
- Amplía Cabildo de Guadalupe programas de descuentos
- Inicia operaciones nueva Policía Metropolitana de Investigación
- Busca Cienfuegos facilitar acciones de seguridad y vialidad en colonias