¿Tienes fatiga post-Covid? Entérate cuánto dura

263
Fatiga post Covid-19
Foto: Pexels / Ketut Subiyanto

Si tuviste Covid-19 y tienes una gran fatiga días después de haber superado la enfermedad, ¡no te asustes! Es normal, y aquí te explicamos por qué.

Aunque las consecuencias a largo plazo de esta enfermedad todavía no han sido bien estudiadas, la fatiga es más común en las personas infectadas con SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19.

Migraña o dolor de cabeza

Los investigadores hicieron un seguimiento de la fatiga que deja el Covid-19, los niveles de marcadores inflamatorios y otras condiciones de 128 voluntarios que estuvieron contagiados.

Los participantes eran un 54 por ciento mujeres y el 46 por ciento varones, todos ellos con una edad media de 49 años.

Basándose en la Escala de Fatiga de Chalder (CFQ-11), el 52.3 por ciento (67/128) de los participantes del estudio cumplieron los criterios de fatiga al menos seis semanas después de la infección por Covid-19, y solo el 42.2 por ciento de los pacientes (54/128) dijo sentirse completamente sanos.

El estudio subraya que en ningún caso hubo asociación entre la gravedad de Covid-19, la necesidad de ingreso hospitalario o los marcadores de laboratorio rutinarios de la inflamación con la probabilidad de experimentar fatiga persistente tras la infección.

Los autores advierten que el sexo femenino y los antecedentes de ansiedad o depresión eran más comunes en el grupo de fatiga grave.

TE PUEDE INTERESAR: