Suspenden velorio de Diego Maradona por disturbios

165
Suspenden velorio de Diego Maradona por disturbios
Foto: Reuters

A poco más de 24 horas de la muerte del ‘Diego’, Argentina parece estar saliendo del estado de ‘shock’ en el que se encontró buena parte del día de ayer para entrar al de la más absoluta de las tristezas.

El velorio de Maradona, dispuesto para ser abierto al público y con sede en la Casa Rosada, residencia oficial del Presidente de Argentina, tenía como objetivo rendir un último tributo al ‘Pelusa‘ y otorgarle una despedida digna a uno de los hijos favoritos del pueblo.

El Presidente del Gobierno Argentino, Alberto Fernández, había asegurado tanto a la familia Maradona como a los medios de comunicación que el adiós del ‘Diego’ tendría las características de un funeral de Estado, tanto en su sede como en la organización.

El féretro, ataviado con camisetas de Boca Juniors y de la Selección Argentina, fue colocado al centro del Salón de Pueblos Originarios, localizado al interior de la Casa Rosada; ahí, a cajón cerrado, los dolientes tuvieron la oportunidad de pasar cerca del ‘Diez’, aunque fuera por unos segundos.

Las filas para despedir al ídolo daban, por lo menos, cuatro vueltas a la edificación gubernamental, haciendo que la espera de los fanáticos para pasar junto al ataúd fuera de varias horas; muchos portaron flores, camisetas o recuerdos, dispuestos a otorgarlos ante el ‘Pelusa’ a muestra de ofrenda.

Sin embargo, el último adiós del ‘Pibe de Oro no estuvo exento de momentos de tensión: al exterior de la Casa Rosada, muchos fanáticos optaron por brincar la reja divisoria para llegar más rápido hasta el féretro; ante esto, los elementos de seguridad tuvieron que dispersar a la multitud utilizando gas pimienta, registrándose conatos de bronca entre autoridades y dolientes.

La situación escaló hasta tal punto que la seguridad del edificio gubernamental temió por la integridad del féretro, pues los fanáticos que lograron brincar la reja de entrada se aprestaron a colocarse en la proximidad del ataúd en gran número.

Aunque se tenía previsto que el acto concluyera a las 16:00 horas, tiempo de Buenos Aires, autoridades del Gobierno determinaron que lo más seguro era suspender el evento y trasladar el cuerpo del ‘Pelusa‘ a un velatorio privado, en donde ya se encuentra su familia y círculo cercano.

El funeral del ‘Diego’ concluyó, al menos en su etapa pública, con varios detenidos y heridos por la policía, que disparó balas de goma en momentos de tensión para preservar el orden.

Trasciende que, tras el velatorio privado, los restos del crack argentino serán llevados al mismo cementerio en donde se encuentran enterrados sus padres, el Jardín Bella Vista, una zona verde a 30 minutos de Buenos Aires.

El Gobierno ha decretado tres días de luto nacional tras el fallecimiento de Diego Armando; mientras tanto el mundo se desvive en homenajes, dentro y fuera del terreno de juego, a quien es considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos.

 

También te puede interesar leer: