Tiene vacuna de Moderna 94.5% de efectividad contra Coronavirus

315
Tiene vacuna de Moderna 94.5% de efectividad contra Coronavirus
Foto: La Vanguardia

La ‘guerra de las vacunas’ entre farmacéuticas que buscan proveer la solución definitiva para la pandemia derivada del Coronavirus tuvo un nuevo capítulo el día de hoy, al anunciar Moderna que la efectividad de la vacuna que desarrolla es del 94.5 por ciento.

La farmacéutica estadounidense afirmó mediante un comunicado que el protocolo realizado para comprobar la efectividad de su vacuna se llevó a cabo con normalidad y cumpliendo todos los estándares médicos para iniciar su comercialización.

De acuerdo con Moderna, el estudio incluyó la participación de 30 mil sujetos de prueba, a quienes la vacuna no provocó reacciones adversas de gravedad, fuera de dolor al momento de la aplicación, jaqueca o un leve cuadro de fatiga posterior.

Hace apenas una semana, Pfizer anunció que la efectividad de su protocolo rondaba el 90%; de la misma forma, días después, el Gobierno de Rusia hacía del conocimiento público que Sputnik V, vacuna desarrollada en coordinación con el Centro Gamaleya, era efectiva en el 92% de los casos.

NOTA RELACIONADA: Vacuna Sputnik efectiva contra el Coronavirus en un 92%

Moderna, al igual que Pfizer, ha adelantado el porcentaje de efectividad de su vacuna sin antes publicar un estudio en donde expertos independientes y ajenos al protocolo clínico avalen el procedimiento, lo que hace tangible una posible motivación comercial de fondo.

Sin embargo, el presidente de Moderna, Steven Hoge, afirmó que es sumamente ‘esperanzador’ que existan dos protocolos con resultados similares en Estados Unidos, puesto que Moderna no podrá hacerse cargo de forma solitaria de la demanda por la vacuna en el mundo.

‘Eso debería darnos a todos esperanza de que una vacuna podrá detener esta pandemia y esperemos que devolvernos a nuestras vidas (…) no seremos solo nosotros en Moderna quienes resolveremos este problema‘, indicó Hoge, aludiendo a un esfuerzo de la comunidad científica internacional.

La vacuna desarrollada por Moderna es lo que se conoce al interior de las farmacéuticas como ‘vacuna ARN‘; es decir, que parte del código genético del Coronavirus se inyecta directamente el paciente, permitiéndole generar anticuerpos de forma más efectiva.

Hoge afirmó que la vacuna puede permanecer sin alteración al permanecer en una temperatura de entre 2 y 8 grados durante una semana; esto supone un gran ventaja, puesto que no requerirá de una refrigeración especial como sí lo requieren otras vacunas.

La vacuna, que será administrada en dos dosis, ya cuenta con pedidos por adelantado en varios países del mundo; Moderna espera soltar el primer ’embarque’ de 20 millones de dosis en Estados Unidos antes de que termine el año.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: