Vacuna ‘candidata’ ya está en México: Se buscan voluntarios

310
Vacuna 'candidata' ya está en México: Se buscan voluntarios
Foto: Gobierno de México

Las primeras dosis de la vacuna que desarrolla la farmacéutica china CanSino Biologics ya se encuentran en México, anunció hoy el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante la ‘Mañanera’, el Canciller confirmó que las vacunas hicieron su arribo desde China el pasado 30 de octubre y están listas para ser utilizadas en la Fase 3 del protocolo que implementa la farmacéutica.

Como parte del protocolo, Ebrard señaló que se realizará un esfuerzo conjunto entre la Cofepris y la Secretaría de Salud para aplicar las vacunas a un universo de entre 10 y 15 mil voluntarios de todo el País, cerca del 37% de los sujetos de prueba con los que contará el protocolo.

Los estudios se llevarán a cabo en 20 centros de salud distribuidos en 12 estados de la República; entre ellos, se sabe que participará la Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca.

La fase 3 del protocolo coordinado por CanSino Biologics se llevará a cabo de forma paralela en Argentina, Arabia Saudita, Chile, Pakistán, Rusia y en la propia China, informó Ebrard ante los medios de comunicación; se espera la participación de hasta 40 mil voluntarios.

‘Se trata de un estudio que busca comprobar la eficacia, la seguridad, la inmunogenicidad de la vacuna contra el nuevo coronavirus, desarrollada por el laboratorio CanSino Biologics’, informó por su parte la subsecretaria de la SRE, Martha Delgado.

De acuerdo con las autoridades, las vacunas comenzarán a aplicarse a partir de esta misma semana; de reportar resultados positivos, la intención de compra por parte del Gobierno Federal sería de hasta 35 millones de dosis.

La vacuna es de una sola aplicación, y de acuerdo con Ebrard, el Presidente López Obrador pidió que fuera utilizada con ciudadanos de todo el País y no sólo de la capital, como anteriormente era costumbre en protocolos médicos.

‘Este es un paso fundamental para el cumplimiento presidencial de acceder a una vacuna candidata lo más pronto posible’, subrayó el Canciller.

 

Te podría interesar: