‘Ya no estoy aquí’, en la mira del Óscar

227
'Ya no estoy aquí', en la mira del Óscar
Foto: Forbes México

Tras provocar una verdadera ola de elogios por parte de la crítica y un inmenso sector de la audiencia, el largometraje ‘Ya no estoy aquí‘, del realizador mexicano Fernando Frías, fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) como la película que competirá en nombre de México rumbo a los Premios Óscar del próximo año.

La cinta será puesta a consideración de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences estadounidense en la categoría de Mejor Película Internacional, luego de arrasar en premios domésticos como el Festival de Cine de Morelia y los Premios Ariel.

Ya no estoy aquí’ es un demoledor retrato de la búsqueda identitaria y la supervivencia contada a través de los ojos de Ulises, un joven regiomontano que, obligado por circunstancias extremas, debe dejar su vida en las calles de la colonia Independencia para refugiarse en Nueva York, una megalópolis intimidante e indiferente a su nostalgia.

La película fue estrenada en mayo este año a través de la plataforma Netflix, provocando reacciones abrumadoramente positivas durante su primer fin de semana disponible.

Los críticos elogiaron, por encima de otras cosas, la sencillez y efectividad de su elenco, la crudeza de su historia y una imponente trabajo de cámaras, mismo que se refleja en la fotografía de la cinta.

Hasta los directores mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, múltiples ganadores del Óscar en años recientes, tuvieron palabras de reconocimiento para la historia de Fernando Frías, calificandola como un ‘marco de inspiración‘ para cineastas del País.

Ya no estoy aquí‘ fue postulada en la convocatoria del AMACC, único organismo con la autoridad de poner películas a consideración para recibir reconocimientos internacionales; la cinta dejó en el camino a otros trabajos como ‘Esto no es Berlín‘, de Hari Sama, ‘Mano de Obra‘, de David Zonana y ‘Nuevo Orden‘, de Michel Franco.

El envío de la película a la Academia estadounidense no ‘garantiza’ una nominación automática al ‘Oscar’, sino que la pone en consideración de entre una amplia gama de cintas provenientes de otro países.

Los pronósticos para las aspiraciones del filme, sin embargo, son positivos, ya que cuenta con el respaldo de Netflix, la principal plataforma de streaming del mundo, y de los ya mencionados Cuarón y Del Toro, figuras importantes dentro del jet-set hollywoodense y que podrían inclinar la balanza en favor de la cinta mexicana.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: