Aguinaldo 2020: ¿Cuándo se paga y cuánto te toca por ley?

322
FOTO: Factor Capital

Diciembre ha llegado y lo que muchos esperan en esta fecha es el aguinaldo, una prestación que en México está prevista en la ley laboral desde 1970.

Esta prestación, se otorga por ley de manera anual, no importa si no tienes contrato, o si no trabajaste el año completo en la empresa.

Cabe señalar que, la Ley Federal del Trabajo dice que tu jefe está obligado a pagar el aguinaldo a más tardar el día 20 de diciembre.

giphy

¿Cuánto corresponde de aguinaldo?

El pago es equivalente mínimo a 15 días de salario, que a su vez se corresponden a 1 año laborado, pero existen empresas en las que pagan desde 20 hasta 30 días, según sus normas.

Si el trabajador no ha laborado todo el año con el patrón, deberá recibir lo correspondiente a los días que trabajó.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

  • Se calcula el sueldo diario sin deducciones.
  • El números de día que le corresponden al trabajador (15 o 40 días) divididos entre los 365 días del año.
  • El resultado se multiplica por el número de días que trabajó en el año, incluyendo los días de descanso semanales y festivos.

Ejemplo: Si un trabajador gana 10 mil pesos mensuales, su aguinaldo será de 5 mil pesos, es decir, una quincena de paga, siempre y cuando la persona lleve un año completo laborando en la empresa.

giphy

¿Qué pasa si la empresa no te entrega el aguinaldo antes de la fecha límite?

Se debe acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, misma que interpondrá la demanda respectiva ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o en su caso a la la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) a partir del 20 de diciembre, quien se encargará de presentar dicha queja.

Los jefes que no cumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, la ley contempla una multa por el equivalente de 50 a 5,000 veces el salario mínimo.

Los empleados que no reciban este beneficio o se les otorgue incompleto, tendrán un año a partir del día siguiente la fecha límite para hacer una reclamación.

giphy


 TE PODRÍA INTERESAR: