Día Internacional de las Personas con Discapacidad: ¿Cuál es la causa de una discapacidad?

138
FOTO: Infórmate Salta

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidad, desde 1992.

Esta fecha tiene como objetivo mejorar la situación de las personas con discapacidad, además busca la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, así como concientizar todos los aspectos de la vida.

Cabe señalar que, las personas con discapacidad suelen tener menos oportunidades económicas y acceso a la educación, esto se debe a la principal falta de servicios que pueden facilitar el acceso a la información o al transporte.

Durante esta jornada, muchos aprovechan para realizar diversos actos para dar a conocer a las personas que sufren alguna discapacidad.

Según datos de la ONU, el mundo cuenta con más de 1000 millones de personas con alguna discapacidad, lo que supone el 15% de la población mundial. Además indican que esa cifra aumentará como consecuencia del envejecimiento de la población y de la creciente prevalencia de las enfermedades no transmisibles.

Cada año hay un lema para definir esta fecha y este 2020, marcado por el Covid-19, la OMS se une con el lema ‘Un día para todos’.

¿Qué es la discapacidad?

Una discapacidad es una condición que hace que una persona tiene dificultades para desarrollar sus tareas comunes y corrientes que, al resto de los individuos, no les resulta complicadas.

El origen de una discapacidad suele ser algún trastorno de una de estas facultades:

  • Discapacidad física: En esta categoría se encuentran las amputaciones, anomalías al nacer, traumatismos que afectan la zona del cráneo y los problemas cerebrovasculares.
  • Discapacidad sensorial. Son las limitaciones que afectan la capacidad de percibir lo que está en nuestro entono con la ayuda de nuestros sentidos. Por ejemplo, las discapacidades auditivas.
  • Discapacidad intelectual: Las personas que tienen un coeficiente intelectual menor a 70, entran en esta categoría. Debido a que tienen un obstáculo que les impide desarrollarse plenamente en los ámbitos laborales o escolares.
  • Discapacidad psíquica: Aquellas personas que padecen trastornos mentales, entran en esta categoría. Se les considera así dado que estas afectan la manera en que las personas manejan su conducta y se adaptan a los distintos entornos.
  • Discapacidad visceral: En caso de que una persona padezca alguna alteración en los órganos, existe un riesgo de que dicha afectación limite el desarrollo de su rutina diaria. Un ejemplo de estas enfermedades son insuficiencia renal, hipertensión o lupus.
  • Discapacidad múltiple: Cuando una persona vive con dos o más condiciones que limiten su capacidad de vivir de manera independiente, se define como alguien con una discapacidad múltiple. Un ejemplo podría ser las personas que son sordomudos o que tienen retraso mental y alguna deficiencia en el hígado.


 Te podría interesar: