Hallan sin vida a Geovanna, modelo trans de Oaxaca

287
Hallan sin vida a Geovanna, modelo trans de Oaxaca
Foto: Especial

Geovanna Angulo Ramos, mujer trans de 27 años, fue hallada sin vida este martes en la presa de Suchilquitongo, Etla, Oaxaca.

La joven fue vista por última vez, el 25 de noviembre, en San Agustín Etla, en los Valles Centrales, lugar donde habitaba.

Ante la denuncia de su desaparición, la Unidad de Búsqueda de Personas no Localizadas (DNOL), dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), emitió la ficha de búsqueda el pasado 28 de noviembre. 

Posteriormente, las autoridades de justicia confirmaron que se encontró al cuerpo de la joven, el pasado 30 de noviembre, durante recorridos de seguridad y vigilancia alrededor del municipio de Suchilquitongo.

Su cuerpo fue reportado por unas personas que se encontraban cerca del paraje conocido como El Campamento, cuando vieron que al fondo de un barranco se encontraba derribada una persona.

Cuando los policías comunitarios descendieron, identificaron al cuerpo sin signos vitales, avanzado estado de descomposición, y con huellas hemáticas causadas por golpes.

Luego de hacer el reporte a la FGEO, con apoyo de especialistas del Instituto de Servicios Periciales (ISP) identificaron a las características del cuerpo con las del reporte por desaparición de Geovanna Angulo.

Exigen justicia para Geovanna Angulo

El transfeminicidio de Geovanna causó indignación en las redes sociales, donde sus familiares y amigos se unieron a través del hashtag #JusticiaparaGeovanna, para demandar justicia y exigir dar con los responsables. También llamaron a las autoridades de justicia para que detengan la violencia que se vive en la entidad.

Su asesinato es el primero que se registra en Oaxaca en lo que va del año 2020. Sin embargo, la Organización Feminista, Ges Mujer, informó que el 25% de las 94 mujeres asesinadas en este 2020 han sido de manera violenta y sus cuerpos los han hallado en lotes baldíos, barrancos, poblados solitarios, caminos de terracería, en el basurero y en fosas clandestinas.

“Esto que ocurrió con Geovanna, encontrarla en una presa, representa una deshumanización de su cuerpo y por lo tanto debe considerarse como un transfeminicidio”, expresó la organización feminista.

La organización Global Universe México también emitió un mensaje para Geovanna Ramos, a quien nombró como “La China de Oaxaca”, ya que en 2019 participó en el concurso de belleza que organiza esta agrupación mexicana con talla internacional.

Asesinatos de personas trans en México

Según informes del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, en 10 años, de 2007 a 2017, en el país se contabilizaron un total de 422 asesinatos cometidos en contra de personas trans; de los cuales 19 sucedieron en Oaxaca.

Esta organización lleva un registro de los asesinatos a personas trans que se dan a conocer a través de medios de comunicación, sin embargo, en México no existe una institución oficial que tenga datos sobre ello.

De acuerdo a un análisis de la organización Letra S, sobre el aumento de la violencia contra las poblaciones trans incluidas en el abanico LGBT+, informó que México, sólo después de Brasil, ocupa el segundo lugar como país más letal contra estas poblaciones, en América Latina.

TE PODRÍA INTERESAR: