Obituario 2020: Los que se fueron este año de pandemia

333
Obituario 2020: Los que se fueron este año de pandemia
FOTO: Especial

Este año 2020 será recordado como uno de los peores años de la historia contemporánea no solo por la crisis de salud mundial ocasionada por la pandemia del coronavirus Covid-19, sino también por las figuras mundiales, celebridades y personajes prominentes que se adelantaron en el camino este año.

En Blog del Regio recordamos a algunos de estos fallecimientos y los legados que dejaron para la humanidad:

ENERO

David Stern

Considerado como el hombre que revolucionó el basketball e impulsor del deporte a nivel internacional, el ex comisionado de la NBA, falleció el primer día del año 2020, a los 77 años, a causa de una hemorragia cerebral que lo mantenía hospitalizado desde el 12 de diciembre de 2019.

Reuters
Reuters

Neil Peart

Considerado entre los mejores bateristas del Rock a nivel mundial, el baterista de la banda Rush, falleció el pasado10 de enero a su 67 años de edad.

Jesús Alfonso Escoboza Huerta “LA PARKA”

El legendario luchador de la ‘AAA’ de 54 años de edad, de los cuales 32 los dedicó al arte del pancracio, falleció el 11 de enero de este año a causa de complicaciones de una lesión provocada por un golpe a finales de noviembre de 2019.

La Parka
FOTO: Twitter CMLL

Kobe Bryant

La primera gran tragedia del 2020 llegó el 26 de enero, cuando la estrella de los Lakers de los Ángeles y del basketball mundial, Kobe Bryant de 41 años y su hija Gianna de 14, murieron luego de que el helicóptero en el que se transportaran se accidentara.

Kobe Bryant
AFP

FEBRERO

Kirk Douglas

Considerado el último gran actor del viejo Hollywood, el actor y productor Kirk Douglas, padre del actor Michael Douglas, falleció el 5 de febrero a la edad de 103 años, dejando una fortuna de 61 millones de dólares, que donó a la caridad.

Li Wenliang

Médico chino en Wuhan, reprendido por emitir una advertencia temprana sobre el surgimiento del Covid-19, murió el 7 de febrero, luego de contagiarse por el coronavirus Sars-CoV-2.

Li Wenliang
FOTO: Kin Cheung / AP

Katherine  Johnson

Física, científica espacial y matemática estadounidense que contribuyó a la aeronáutica de los Estados Unidos y sus programas espaciales con la aplicación temprana de las computadoras electrónicas digitales en la NASA, falleció los 101 años de edad el 24 de febrero.

Katherine Johnson
FOTO: NASA

MARZO

Javier Pérez de Cuéllar

El Pasado 4 de marzo, a la edad de 100 años, falleció Pérez de Cuéllar, único diplomático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de origen latinoamericano que ha ocupado el cargo de Secretario General de la organización y quien vivió el reacomodo de las naciones tras la caída del muro de Berlín.

Javier Perez Cuellar
FOTO: ONU

Kenny Rogers

La leyenda de la música ‘Country’ Kenny Rogers, falleció el 23 de marzo a los 81 años. Vendió más de 100 millones de discos en Estados Unidos, de los cuales obtuvo veinticuatro números uno, y más de cincuenta canciones en el Top 40 Country y tres Premios Grammy81 años, cantante legendario 20 de marzo

Lucía Bosé

La actriz italiana, vivió la mayor parte de su vida en España luego de ser nombrada Miss Italia en 1947 y convertirse en la musa del neorrealismo italiano. La madre del cantautor Miguel Bosé, falleció a los 89 años de edad el pasado 23 de marzo, de neumonía complicada por Covid-19.

Lucia Bose
FOTO; ABC España

Ignacio «Nacho» Trelles

Un histórico del balompié mexicano, falleció el 25 de marzo a los 103 años, víctima de un infarto. Don Nacho Trelles, dirigió equipos como Cruz Azul, Toluca, Zacatepec y Marte, donde ganó varios campeonatos, además de dirigir a la Selección Nacional Mexicana de fútbol.

ABRIL

Luis Eduardo Aute

Compositor, interprete, director de cine, escritor, poeta, pintor y trovador, el multifacético español Luis Eduardo Aute, patrimonio de la canción de autor y recordado por temas como «De alguna manera», falleció a los 76 años el pasado 4 de abril.

Luis Eduardo Aute
FOTO: RTVes

Gus Rodríguez

El escritor, conductor de televisión y gamer, quien marco un parteaguas entre las generaciones pioneras de la ‘Nintendomanía’ hace 25 años, falleció el pasado 11 de abril.

Marcos Mundstock

El escritor y humorista argentino, miembro fundador del grupo musical-humorístico ‘Les Luthiers’, famoso por construir instrumentos musicales con materiales de la vida cotidiana, falleció el pasado 22 de abril a los 77 años de edad.

Oscar Chávez el ‘Caifán Mayor’

Fue un cantante, actor, director de cine e investigador de música, considerado uno de los máximos exponentes del ‘Canto Nuevo’ en México, se le conocía como el ‘Caifán Mayor’ por su participación en la película ‘Los Caifanes’ de Juan Ibañez, falleció  30 de abril.

Oscar Chavez
FOTO: Especial

MAYO 

Don Shula

Fue el entrenador de fútbol americano con el récord de más victorias en la NFL, así como el único que entrenó a un equipo con una temporada perfecta, por lo que es una leyenda del emparrillado norteamericano. Don Shula falleció el pasado 4 de mayo a los 90 años.

Don Shula
(AP Photo/Jeffrey M. Boan)

Roy Horn

Integrante del dúo de adiestradores de grandes felinos Siegfried & Roy famosos en la televisión internacional y en Las Vegas, el ilusionista germano-estadounidense, Roy Horn falleció el pasado 8 de mayo a los 75 años. Su última presentación pública había sido en 2009.

Little Richard

Pianista, artista y leyenda del rock, falleció el pasado 9 de mayo a la edad de 87 años. Richard es considerado como uno de los pioneros más influyentes e importantes de la historia del Rock and roll y una figura influyente en la música y la cultura popular.

Little Richard
FOTO: AP

Jerry Stiller

El actor y comediante estadounidense, Jerry Stiller, padre de los también actores Amy y Ben Stiller, falleció el pasado 11 de mayo a los 92 años de edad.

Pilar Pellicer

La actriz mexicana de cine, teatro y televisión que comenzó su carrera artística en la última etapa de la Época de Oro del cine mexicano a finales de la década de 1950 falleció el pasado 16 de mayo a los 82 años.

JUNIO

Héctor Suárez

Uno de los íconos de la comedia mexicana, Héctor Suárez, falleció el pasado 2 de junio a la edad de 81 años, en su haber cuenta con decenas de programas de televisión, series, obras de teatro y telenovelas.

Hector Suarez

Pau Donés

Cantautor español, famoso por ser el vocalista de la banda ‘Jarabe de Palo’ en donde se le conocieron éxitos como ‘La Flaca’, falleció el pasado 9 de junio a los 53 años, víctima de cáncer.

Pau Dones
FOTO; GTRES

Jean Kennedy Smith

Embajadora de Estados Unidos en Irlanda, hermana del expresidente John F. Kennedy muerto en uno de los magnicidios sin resolver más recordados de la historia, y la última de los Kennedy que vivía, falleció el pasado 17 de junio.

JULIO

Ennio Morricone

Uno de los compositores más importantes de todos los tiempos, de origen italiano, destacando en la industria del cine con más de 500 temas musicales a lo largo de su carrera. Falleció después de una caída, el 6 de julio de 2020. 

EnnioMorricone
FOTO: © Jelmer de Haas

Ronald Graham

El mismo 6 de julio de 2020 en La Jolla (EE. UU.) el mundo despidió al matemático estadounidense Ronald Lewis Graham a sus 84 años. Fue reconocido por la Sociedad Matemática Americana como uno de los principales responsables de la rápida evolución de las matemáticas discretas en los últimos años y por el “número de Graham”.

Grant Imahara

Fue un ingeniero eléctrico y robótico estadounidense, falleció el 13 de julio de 2020 con tan solo 49 años de edad a causa de un repentino aneurisma cerebral. Se hizo muy conocido gracias al programa Cazadores de mitos o Mythbusters.

Olivia de Havilland

Falleció siendo el último icono del cine clásico de Hollywood que seguía con vida. La gran actriz murió el 26 de julio de 2020 en París (Francia) a los 104 años. A lo largo de su carrera recibió dos premios Óscar a la mejor actriz protagonista. También se le recuerda por su papel como Melanie Hamilton en “Lo que el viento se llevó”.

Olivia de Havilland 1936
FOTO: Anthony Adverse

AGOSTO

Frank Barnaby

El físico nuclear, catedrático, científico y escritor, falleció el 1 de agosto de 2020 a los 92 años de edad, por causas naturales. Barnaby, había sido asesor en temas nucleares dentro del Grupo de Investigación de Oxford y analista en el campo de la defensa.

John Hume

Hume fue un político irlandés que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1998 por sus esfuerzos para lograr una solución pacífica para el conflicto en Irlanda del Norte. Es la única persona, hasta ahora, que también ha ganado el Premio Gandhi por la Paz y el Premio Martin Luther King. Falleció el 3 de agosto de 2020 fallecía a los 83 años de edad, debido a causas naturales.

Frances Elizabeth Allen

El 4 de agosto de 2020 el mundo dijo adiós a la informática estadounidense y pionera en el campo de optimizar compiladores, Fran Elizabeth Allen. Célebre por haber sido la primera socia del gigante histórico IBM. En 2006 además, se convirtió en la primera mujer ganadora del Premio Turing. Murió a los 88 años a causa de la enfermedad de Alzheimer.

1200px Allen mg 2528 3750K b
FOTO: Rama – Trabajo propio, CC BY-SA

Tony Camargo

Nacido en Guadalajara, Jalisco, Camargo se desempeñó como compositor y cantante, ganando fama con su canción “El año viejo”, entre sus discos figuran El año viejo y Porros que hicieron historia. Fue considerado considerado uno de los íconos de la música típica.​ Falleció el 5 de agosto de 2020 a los 94 años.

Chadwick Aaron Boseman

Chadwick fue un actor, guionista y dramaturgo estadounidense, protagonista de “Black Panther”, entre otras películas. Con tan solo 43 años de edad, falleció en Los Angeles, el 28 de agosto de 2020 a causa de una serie de complicaciones de cáncer de colon, que aunque fue diagnosticado años atrás, solo se hizo público al momento de su muerte.

Manuel ‘El Loco’ Valdés

El mismo día muere una figura emblemática del cine, la televisión y el teatro, creador de un humor disparatado en programas como ‘Ensalada de locos’ y ‘El show del Loco Valdés’. ‘El Loco’ Valdés falleció el 28 de agosto de 2020, a la edad de 89 años.

Manuel 'El Loco' Valdés
Foto Prensa Libre: Tomada de La-Saga.com

SEPTIEMBRE

Vaughan Jones

Fue un famoso matemático y profesor universitario neozelandés, conocido por sus trabajos sobre el álgebra de Von Neumann y por la teoría de los nudos. Obtuvo la Medalla Fields en 1990. Falleció en Nashville el 6 de septiembre de 2020  a los 67 años a causa de las complicaciones derivadas de una infección de oído.

Xavier Ortiz

El cantante, actor y modelo mexicano, exintegrante del Grupo Garibaldi, murió a los 48 años de edad. El 7 de septiembre de 2020, el famoso se quitó la vida ante la depresión que sufría.

Ruth Bader Ginsburg

El pasado 18 de septiembre, fallecía a sus 87 años, la célebre juez de la suprema corte de Estados Unidos, destacando como una de las principales figuras de la lucha internacional por los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Ruth Bader Ginsburg
FOTO: ELLE Magazine

Helen Reddy

Fue pionera de la canción pop feminista con ‘I Am Woman’, grabó discos exitosos como No Way to Treat a Lady y Long Hard Climb. Perdió la vida el 29 de septiembre de 2020. 

Quino

Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, el padre de la irreverente ‘Mafalda’ fue un humorista gráfico, guionista de historieta e historietista argentino. Quino dejó al mundo a sus 88 años, el 30 de septiembre de 2020 debido a un accidente cerebrovascular.

Quino
FOTO: AP/ La Jornada

OCTUBRE

Eddie Van Halen

El músico neerlandés-estadounidense murió el 6 de octubre de 2020 a sus 65 años. El célebre guitarrista y fundador de la banda de hard rock Van Halen, dejó a su paso famosas canciones como ‘Jump’, ‘Eruption’, ‘Runnin with the devil’, ‘Why can’t this be love’ o ‘Unchained’. Falleció en California, debido a un cáncer de garganta, enfermedad con la que luchó desde 2015.

Mario Molina

El ingeniero químico mexicano falleció el 7 de octubre de 2020 a los 77 años de edad debido a un infarto agudo de miocardio. Molina recibió el Premio Nobel de Química en 1995 por ser uno de los descubridores de las causas del agujero de ozono antártico.

Guillermo Soberón

Fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, secretario de Salud entre 1982 y 1988 Falleció el 12 de octubre de 2020. 

Sean Connery

El 30 de octubre de 2020 dejaba al mundo el actor y productor de cine británico, Sean Connery a los 90 años de edad debido a un infarto de miocardio. Su extensa carrera como actor le llevó a ganar un premio Óscar, por Los Intocables en 1987, dos premios BAFTA y tres premios Globo de Oro.

Ricardo Blume

Famoso por su trabajo en televisión, Blume participó en más de 60 obras de teatro, donde también se desempeñó como director. Fue honrado con la medalla Bellas Artes en 2014. Dejó al mundo el 31 de octubre de 2020.

NOVIEMBRE

Pedro Iturralde

El compositor y saxofonista español falleció en Madrid el 1 de noviembre de 2020 a los 91 años de edad debido a causas naturales. Con su carrera de más de 80 años, recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2017 y es de los pocos españoles que está incluido en el Diccionario de Jazz de Larousse.

Masatoshi Koshiba

El 12 de noviembre de 2020 fallecía en Tokio, a los 94 años de edad el físico japonés Masatoshi Koshiba. Fue reconocido con el Premio Nobel de Física en 2002 (junto con Raymond Davis Jr y Riccardo Giaconni). Sus descubrimientos abrieron paso al establecimiento del campo de investigación asociado a la astronomía de neutrinos.

Diego Armando Maradona

Reconocido como “el mejor futbolista de la historia”, el futbolista y entrenador argentino dejó al mundo el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años de edad debido una insuficiencia cardiaca, lo que le provocó un edema agudo de pulmón. Fue el más destacado de los futbolistas en 1986 con su participación en la Copa del Mundo. Sin embargo, toda su vida sería víctima de la adicción a las drogas y el alcohol.Obituario 2020: Los que se fueron este año de pandemiaFOTO: Gimnasia y Esgrima La Plata

David Prowse

Mayormente conocido por su papel de ‘Darth Vader’ en la trilogía original de la Guerra de las Galaxias (Star Wars), fue un fisicoculturista de Bristol, Inglaterra. Prowse perdió la vida a los 85 años debido a un cáncer de próstata, el 28 de noviembre de 2020.

Obituario 2020: Los que se fueron este año de pandemia
FOTO: Thierry Zoccolan /AFP vía Getty Images

DICIEMBRE

Alejandro Sabella

Sabella fue unex jugador y director técnico de la Selección Argentina. Llevó a Lionel Messi y compañía a la final del mundial de Brasil 2014. El 8 de diciembre de 2020, después de sufrir una cardiopatía aguda, murió a causa de un virus intrahospitalario que complicó su estado de salud.

muere alejandro sabella
FOTO: Getty Images

Armando Manzanero

El cantante y compositor Armando Manzanero apagó su luz el 28 de diciembre a causa del coronavirus. Conocido como ‘el rey del romanticismo’ Manzanero fue el primer mexicano en recibir un Grammy honorífico por su trayectoria artística.

armando manzanero muere por covid 19 1 1110x581 1
FOTO: Getty Images

Pierre Cardin

El legendario diseñador de moda francés, murió el 29 diciembre de 2020 a la edad de 98 años por causas no dadas a conocer. Se le atribuye haber impulsado la revolución de la moda con sus diseños retrofuturistas de finales de los años 60 y la década de los 70, siendo su marca una de las más famosas del mundo.


OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: