Se coordina Uber para ofrecer seguridad

153
Se coordina Uber para ofrecer seguridad
Foto: Universo

Entendiendo que la seguridad debe ser considerada como de máxima prioridad, la plataforma de servicio de transporte Uber realizó este martes un foro para detallar sus estrategias de seguridad, los avances tecnológicos derivados de ella y la coordinación junto con diversas autoridades para brindar un servicio más seguro a sus clientes.

El foro ‘Ciudades en Movimiento‘, en su primera edición, tuvo como propósito reunir a diversos expertos en un panel de ideas que ayuden a mejorar la experiencia de los usuarios, establecer un diálogo en temas fundamentales de inclusión y contribuir al desarrollo sustentable de las ciudades donde opera Uber.

Fue durante el panel titulado ‘Colaboraciones Innovadoras en seguridad pública desde el sector privado‘ que se debatieron las estrategias utilizadas por la compañía para velar por la seguridad de los usuarios, tanto al interior de Uber como en conjunto con autoridades locales.

Para Enrique Betancourt, director de la Iniciativa de Seguridad Ciudadana en Chemonics International, los mejores hábitos de seguridad al interior de las empresas son las que se vuelve parte del día a día.

‘Nos hemos dado cuenta que en Uber la seguridad es cotidiana (…) la empresa está interesada en colaborar con autoridades para mantener sus activos, es decir, a sus clientes y empleados’.

Por su parte, Lourdes McLoughlin, directora de Operaciones Policiales de Uber para América Latina, agregó que la empresa cuenta con un equipo de 90 profesionales con experiencia policial distribuidos alrededor de cuatro regiones.

En conjunto, el departamento trabaja con más de 300 agencias de seguridad y entrenan a miles de elementos policiacos con el objetivo de enseñarles cómo responder durante una situación de crisis aprovechando la data que provee la aplicación.

‘En cada viaje hay una data, y esa información puede ser utilizada por las autoridades locales en investigaciones criminales (…) el trabajo nunca está terminado cuando se habla de seguridad, esto debe ser continuo’, aseguró McLoughlin, quien acumuló más de 20 años de experiencia como agente del FBI antes de asumir el control de la seguridad en Uber.

El foro también contó con la participación de Guillermo del Río, vicepresidente de RapidSOS, una compañía desarrolladora enfocada en el envío de datos directos desde dispositivos celulares; en su experiencia, del Río afirmó que actualmente se vive un ‘cambio de paradigma’.

‘Estamos viviendo un momento de cambio de paradigma, es una evolución reciente, con la llegada de los teléfonos inteligentes se abren otro tipo de posibilidades (…) hemos logrado desplegar nuestra tecnología y compartir los recursos con las empresas’.

En el evento también estuvo presente el Secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Emilio García, quien aseguró que la tecnología que provee Uber junto con sus ‘partners’ tecnológicos ha sido clave en la prevención del delito en la entidad.

A través de la iniciativa ‘Escudo Chihuahua‘, el Estado ha aprovechado una red de miles de cámaras ubicadas en posiciones estratégicas, mismas que han podido ‘sincronizar’ con los datos que provee Uber; de esta forma, se tiene constancia de los vehículos que transitan por las principales avenidas del Estado, así como de sus rutas.

‘Esta es una forma de seguir con el buen camino y tener mejores resultados (…) se apostó por la inteligencia, la prevención y la compra de tecnología de seguridad; lo vemos como una inversión y no un gasto porque hemos bajado en todos los índices’, aseguró García.

 

E PODRÍA INTERESAR: