Acepta AMLO menos vacunas para México; irían a países pobres

383
Acepta AMLO menos vacunas para México; irían a países pobres
Foto: Televisa

En consideración con las recomendaciones de la ONU, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el País recibirá menos vacunas contra Covid-19 de las que originalmente estaban previstas para enviarlas a países más pobres.

En rueda de prensa desde Guerrero, a donde acudió para inaugurar la Universidad Benito Juárez, el titular del Ejecutivo precisó que fue la propia Organización de las Naciones Unidas la que pidió a países con pedidos grandes de la vacuna Pfizer que donaran un porcentaje de sus dosis a zonas con requerimientos más urgentes.

Aclaró que parte del ‘trato’ conlleva que Pfizer pueda reponer las vacunas donadas más adelante para completar el embarque que originalmente había sido adquirido por el Gobierno Federal.

El mandatario aseguró que la donación no retrasará la distribución de la vacuna en México, pues ya se tienen acuerdos avanzados con más farmacéuticas para acceder a otras versiones de las dosis, como la de CanSino, Sputnik V de Rusia y la desarrollada en tándem por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

López Obrador agregó que el principal objetivo de esta decisión es evitar el acaparamiento internacional de dosis y que más países tengan oportunidad de inmunizar a su población.

‘Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde, no va a afectar porque tenemos las vacunas sufrientes (…) estamos buscando otras opciones, no sólo la de Pfizer’.

López Obrador aprovechó para hacer un símil al interior del País, asegurando que desde el Gobierno Federal no se permiten ni solapan las conductas de ‘agandallamiento’ de vacunas.

El Presidente citó dos casos en los que personas en posiciones de poder aprovecharon su influencia para acceder a las vacunas antes de tiempo; un legislador afín a Morena en Coahuila, así como dos directores de hospitales que no trataban pacientes Covid, en Estado de México y Tabasco.

‘Eso ya se terminó, han habido dos, tres casos en donde han abusado, da hasta pena decirlo, pero tenemos que ir avanzando en dejar atrás esa subcultura del agandalle’, apuntó el titular del Ejecutivo.

 

TE PODRÍA INTERESAR: