Blue Monday: ¿Cuál es el origen del día más triste del año?

141
FOTO: Cadena Ser

Si hoy amaneciste un poco más triste de lo normal, no te alarmes, ya que hoy es el ‘Blue Monday’, el día considerado como el más triste del año.

Este día se celebra cada tercer lunes de enero y marca el fin de las festividades, donde todos regresan a sus actividades diarias.

Es importante mencionar que las personas pueden presentar síntomas como la ansiedad, irritabilidad, falta de energía, falta de concentración y apetito.

Cabe señalar que, en este año se le debe sumar los estragos que ha dejado la pandemia de Covid-19 y el confinamiento.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ‘Blue Monday’ no existe, pero si lanzó una convocatoria para fomentar la importancia de la salud mental.

El verdadero origen del ‘Blue Monday’

El ‘Blue Monday’ se originó hace 16 años en el Reino Unido por la agencia de viajes Sky Travel y con el apoyo del psicólogo, Cliff Arnall, para calcular cuál era el día más triste del año y crear una campaña publicitaria para motivar a la gente a comprar paquetes de viaje.

Para llegar al resultado, Arnall creó una ecuación que contempla factores como el clima, el nivel de endeudamiento, el salario mensual, los niveles de motivación, entre otros factores.

Por otro lado, la Fundación para la Salud Mental, afirma que todo se trata de un cálculo falso diseñado para promover cosas ligadas a mejorar nuestro bienestar. Sin embargo, ningún estudio científico ha apoyado los dichos sobre el ‘Blue Monday’.

Otro factor que le da fuerza a ser día más triste del año es una investigación de Japón, donde en el 2009, se registró un aumento de suicidios los días lunes entre hombres japoneses de ‘edad productiva’, lo que sugiere que la estructura de la semana laboral y las luchas económicas eran las culpables.


 TE PODRÍA INTERESAR: