¡Por fin! China permite a OMS investigar sobre el origen del Covid-19

166
¡Por fin! China permite a OMS investigar sobre el origen del Covid-19
Foto: AFP

China aseguró que finalmente permitirá la entrada de los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar sobre su terreno el origen del coronavirus.

Después de una semana de retrasos y la prohibición de la semana pasada en Pekín, el Ministerio de Salud, ha confirmado a través de un comunicado que los expertos llegarán este jueves, de acuerdo a informes del periódico South China Morning Post.

Múltiples teorías, origen aún desconocido

Este lunes 11 de enero, se cumple un año desde que las autoridades de Wuhan anunciaron la primera muerte a causa del Covid-19, cuya víctima fue un hombre de 61 años, y se describió su padecimiento como una misteriosa neumonía detectada en el mercado de marisco y animales salvajes de Huanan, que el afectado frecuentaba.

Actualmente el Coronavirus ha dejado más de 1.9 millones de muertos en el mundo, donde se registra más de 90 millones de casos. Sin embargo, aún se desconoce su origen.

Aunque en sus inicios, se pensaba que todo había comenzado al igual que el SARS, en otro ‘mercado húmedo’ del sur de China en 2002, muchos de los casos confirmados no estaban relacionados con el mercado de Huanan.

Lo que es seguro hasta ahora, es que el Sars-Cov-2 coincide genéticamente en un 96,2 por ciento con otro coronavirus de murciélago encontrado en 2012, al suroeste de China.

A pesar de que, el 3.8 por ciento restante indica una evolución de bastante tiempo, varios estudios genéticos, incluyendo los de Cambridge y Oxford, indican que este proviene  del sur de China y según comprueban sus mutaciones, desde ahí se fue propagando por todo el mundo.

Por otra parte, el más alto cargo en sumarse a las teorías sobre el origen del virus, es el ministro de Exteriores, Wang Yi, quien aseguró en una reciente entrevista con Xinhua, que cada vez más estudios de investigación muestran la posibilidad de que la pandemia emergiera en muchos lugares del mundo.

Tras retrasos, confirman fecha de investigación

El presidente chino, Xi Jinping, cedió en mayo de 2020, para que se investigara sobre el terreno, después de la frecuente presión internacional, durante la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud. 

Por tanto, la OMS se dispuso a mandar la semana pasada un equipo de diez expertos en una misión de un mes y medio, tomando en cuenta la cuarentena obligatoria de las primeras semanas al llegar a China.

Sin embargo, cuando los dos primeros especialistas emprendieron el viaje la semana pasada, se les complicó entrar en el país debido a un problema con sus visados.

Por su parte, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció sentirse ‘muy decepcionado’ después de que China no permitiera el ingreso del equipo.

NOTA RELACIONADA: Contagios no descenderán hasta dentro de seis meses de acuerdo a la OMS

Este fin de semana el subdirector de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin, confirmó que China estaba ‘plenamente preparada y esperando a que los expertos de la OMS completaran ciertas formalidades y ajustaran su agenda’, sin embargo, había enfatizado que la fecha exacta se estaba negociando.

Después de una semana de retraso, Pekín ha asegurado ya que la llegada del equipo iniciará este jueves y empezará con dos semanas de cuarentena. Sin embargo, se considera que el proceso puede estar amenazado por el calendario, debido a que el 12 de febrero, empieza el Año Nuevo Lunar, cuando China toma un receso para las vacaciones más importantes del país.

Por otra parte, se cree que el régimen sigue intentando escabullirse como origen de la pandemia, ya que los epidemiólogos chinos insisten desde hace meses en que el coronavirus no inició en Wuhan. Incluso China sigue atribuyendo sus últimos rebrotes a las importaciones de carne y marisco congelados que llegaron a Wuhan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: