Pedirá Cienfuegos que toallas sanitarias se consideren de primera necesidad

470
Foto: Especial

El candidato a la Alcaldía de Monterrey, Francisco Cienfuegos anunció que exhortará a la Secretaría de Salud del Gobierno de Nuevo León a registrar los productos de salud menstrual como de primera necesidad.

A través de sus redes sociales, el candidato compartió el día de ayer un testimonio que recibió de una mujer a la que le negaron la venta de productos de higiene menstrual debido a que no están catalogados como de ‘primera necesidad’.

Después de que se le negara el acceso a dicho producto, la mujer expresó a Paco Cienfuegos mediante un mensaje de Facebook, su molestia y postura ante la situación, argumentando que el periodo menstrual en las mujeres no es algo completamente predecible.

La ciudadana contó que acudió a una farmacia después del horario que la Secretaría de Salud designó para la venta de todo tipo de productos, por lo que solo se permiten fuera de dichas horas la venta de productos de primera necesidad, entre los cuales, no se encuentran las toallas sanitarias.

El candidato publicó el comentario en sus redes mostrando su indignación y afirmando que las toallas ‘son un producto de primera necesidad, no un abarrote’, por lo que se debe garantizar su acceso a cualquier hora del día.

«La equidad de género no se logrará a menos de que se aborde la salud menstrual a través de políticas públicas, donde las mujeres puedan vivir una menstruación de forma higiénica, íntima, cómoda, segura y digna», acentuó el candidato.

La afectada compartió a través de su cuenta personal de Twitter lo sucedido y exigió además la modificación de las restricciones, alegando que considera un acto de ‘completo machismo’ no considerar a las toallas sanitarias como un producto de primera necesidad para las mujeres.

Captura de Pantalla 2021 01 24 a las 17.32.48
Foto: Cortesía

En redes sociales el hecho causó polémica donde los usuarios y usuarias mostraron sus opiniones en los comentarios. Además, se encontraron otras publicaciones de protesta sobre casos similares.

 

Mientras algunas mujeres han declarado haber vivido una situación similar, en más de una farmacia, y otras juzgaron la restricción como ‘machista’, otras personas hablaron sobre la necesidad de ‘ser precavidos’ y comprar lo suficiente, lo que muchos argumentaron que no es fácil para todos en estos tiempos.

«Al ser un proceso natural, automáticamente los recursos y artículos de menstruación dejan de ser un lujo y pasan a ser necesidad», expresó una mujer en sus redes sobre el tema.

Se retomó además que el año pasado distintas diputadas buscaron eliminar el IVA de los artículos menstruales, sin embargo dicha propuesta hecha con el hashtag #MenstruacionDignaMexico fue rechazada.

NOTA RELACIONADA: Pide Cienfuegos vacunar también a médicos de hospitales privados

En el mensaje dirigido a Cienfuegos, puede verse como el caso de la mujer ocurrió después de las 8 de la tarde, horario que se amplió a partir de este fin de semana siendo actualmente de 5 de la mañana a 11 de la noche cuando pueden permanecer abiertos supermercados, tiendas de conveniencia y mercados rodantes.

Por tanto, fuera de dicho horario solo tiene permitido vender las farmacias y comidas a domicilio, de acuerdo a la instrucción dada por la Secretaría de Salud.

TE PODRÍA INTERESAR: