Despotrica AMLO contra la DEA; acusó de ‘fabricar’ caso contra Cienfuegos

153
Despotrica AMLO contra la DEA; acusó de 'fabricar' caso contra Cienfuegos
Foto: Expansión Política

La detención del ex titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, realizada por autoridades estadounidenses el pasado mes de octubre por presuntos nexos con el narcotráfico, fue ‘fabricada’ por la propia DEA, aseguró hoy Andrés Manuel López Obrador.

Durante la ‘Mañanera’, el titular del Ejecutivo avaló el fallo de la Fiscalía General de la República en torno a la exoneración de Cienfuegos, argumentando que no existen pruebas que lo incriminen actividades ilícitas.

De esta forma, la FGR desestimó las acusaciones de la DEA, oficina estadounidense que aseguró que existió una participación activa de Cienfuegos en el tráfico de drogas por la frontera méxico-estadounidense bajo las órdenes de Juan Francisco Patrón Sánchez, líder del cártel H-2.

El titular del Ejecutivo aseguró que la DEA ‘fabricó’ las acusaciones contra Cienfuegos, y reflexionó en torno a la ‘casualidad’ de que la detención haya ocurrido en vísperas de la elección estadounidense.

‘¿Por qué hicieron esta investigación así? Sin sustento ni pruebas (…) aun cuando llevaban mucho tiempo con la investigación, detienen al General antes de las elecciones’, cuestionó López Obrador.

El Presidente se mostró satisfecho de que la Fiscalía haya ‘revertido’ las acusaciones, y dejó entrever que una de las razones por las que la captura haya llegado en un momento tan ‘conveniente’ fue precisamente para sacar ventaja electoral, y señaló que no se puede operar con revanchismo.

López Obrador fue más allá y afirmó que la DEA intentó, de forma deliberada, afectar la relación entre México y Estados Unidos; al mismo tiempo, acusó a la dependencia de ser ‘poco profesional’.

‘Lo que veo es muy poco profesionalismo, se actuó muy a la ligera (…) empezaron a trabajar en la investigación desde 2013, y para lo que se entregó…no entregaron un buen trabajo, no hay sustento ni materia‘.

El titular del Ejecutivo aseguró que el expediente completo del caso será dado a conocer públicamente debido a que se trata de un asunto de relevancia nacional.

 

Te podría interesar: