Esta calculadora dice cuándo te tocará vacunarte

900
Esta calculadora te dice cuándo te tocará vacunarte
Foto: Gobierno de México

¿Cuándo te tocará vacunarte en la larga fila de mexicanos? ¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna? Para resolver a estas cuestiones, el joven científico Álvaro Diez, ha programado una calculadora que estima cuántas personas hay por delante de ti y cuánto tiempo tendrás que esperar para recibir la dosis en el país.

Se trata de la llamada ‘Calculadora para la cola de vacunación en México’ ideada por el joven estudiante de maestría en Computación y Física en la Universidad de Varsovia en Polonia.

Este instrumento fue desarrollado en la plataforma Omni Calculator, donde el joven científico actualmente trabaja también en el desarrollo de otra calculadora similar para España, y un compañero del mismo trabaja en la de Argentina. Por su parte, Alemania, Irlanda, Reino Unido y Canadá ya cuentan con esta herramienta.

Debido a su vinculación con amigos y conocidos mexicanos, Álvaro Diez decidió programar la calculadora para aclarar todas las dudas que se dio cuenta que existían sobre los tiempos de vacunación en el país, después de verificar que existían datos suficientes para esto.

La calculadora se encuentra en el sitio https://www.omnicalculator.com/health/cola-vacunacion-covid-mexico, donde puedes obtener los resultados en cuestión de segundos, con tan solo escribir tu edad y especificar tienes alguna condición especial.

Si bien el gobierno mexicano ya había presentado su política nacional de vacunación contra el virus SARS CoV-2, la calculadora permite conocer la fecha de manera más asertiva, basada justamente en dicho comunicado, y tomando en cuenta además la tasa proyectada de vacunación.

En dicha plataforma se detallan los pasos a seguir para calcular número máximo y mínimo de personas que se encuentran por delante de ti en la cola de inoculación de la vacuna.

Además proporciona información adicional entorno a la vacuna, de donde cabe destacar que la tasa de vacunación actual es mucho menor a la que había previsto el gobierno de 2.5 millones de dosis por semana, lo que podría  conllevar a una mayor espera, aunque se prevé que la logística mejore las próximas semanas.

NOTA RELACIONADA: Comienza vacunación en México contra Covid-19

Es importante recordar que de acuerdo a la lista oficial del gobierno, los grupos prioritarios serán divididos en las siguientes etapas:

  1. Personal sanitario en primera línea de defensa frente al Covid-19.
  2. Personas de 60 años y mayores (en orden de edad).
  3. Personas de entre 50 y 59 años.
  4. Personas de entre 40 y 49 años.
  5. Resto de la población adulta.

Cuando te toque recibir la vacuna, deberás recibir la segunda dosis aproximadamente 21 días después dependiendo en la vacuna que se te administre.

Cabe aclarar que además de los cálculos previstos, de acuerdo a estudios de la revista Nature, la aceptación de la vacuna entre los ciudadanos de México es del 76 por ciento de la población.

TE PODRÍA INTERESAR: