Expertos critican a China y OMS por responder tarde ante Covid

138
Expertos critican a China y OMS por responder tarde ante Covid
Foto: AP Photo/Andy Wong

Un comité de expertos internacionales que trabaja para la Organización Mundial de la Salud, criticó la lenta respuesta por parte de China y la OMS para contener el inicio del brote del Covid-19 que causó la pandemia.

El Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia, con sede en Suiza, es encabezado por la expresidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf y la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, quienes expresaron su opinión en un nuevo informe publicado el lunes.

«Lo que está claro para el Panel es que las autoridades sanitarias locales y nacionales de China podrían haber aplicado medidas más duras de salud pública el pasado enero”, criticaron los expertos. 

Se destacó que Beijing podría haber sido más enérgico en la aplicación de medidas sanitarias, cuando en un principio se detectaron los casos en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei.

Así también consideraron que otros países no aprovecharon lo antes posible las oportunidades para aplicar las medidas básicas sanitarias.

“La realidad es que solo una minoría de países aprovechó al máximo la información disponible para responder a la evidencia de una pandemia emergente”, declaró el Panel.

En el informe, el equipo también prometió una nueva guía sobre el ‘sistema mundial de alertas por pandemia’, el cual ha considerado ‘no apto para su propósito’.

En cuanto a la OMS, los expertos cuestionaron el tiempo que esta se demoró en declarar una emergencia de salud pública mundial, pues aunque la organización reunió a su comité de emergencia el 22 de enero, no fue si no hasta una semana después que anunció una emergencia internacional en 2020.

NOTA RELACIONADA: Llegan expertos de OMS a Wuhan para investigar origen de Covid-19

Además, consideró el momento en que se comenzó a emplear la palabra pandemia, que tiene un efecto innegable en el público, ya que posiblemente hubiera sido de mayor ayuda utilizarla desde antes.

Sin embargo, la OMS comenzó a utilizar el término para describir el brote de Covid-19, hasta el 11 de marzo, cuando el virus ya había infectado grupos de personas en distintos continentes.

Incluso hasta un año después del inicio de la contingencia, el jueves 14 de enero, China permitió la entrada del equipo de expertos de la OMS después de varios retrasos y prohibiciones de dicho país, por lo que ya se encuentran investigando el origen del virus en donde todo comenzó.

Actualmente, los casos confirmados en todo el mundo suman 100 millones y además, se han registrado más de 2 millones de muertes por lo que podría ser indispensable seguir la guía del panel, para prevenir futuras crisis de salud pública.

Te podría interesar: