¿George Clinton? Confunde AMLO a presidentes de EU

356
¿George Clinton? Confunde AMLO a Presidentes de EU
Foto: Gobierno de México

Ante la efervescencia provocada por la investidura de Joe Biden como Presidente de Estados Unidos, López Obrador cometió una curiosa equivocación al ‘inventar’ a un mandatario inédito: George Clinton.

Durante la ‘Mañanera’, AMLO abordó el tema de la transición presidencial del vecino País del norte y su paulatina construcción del muro fronterizo, promesa central de Donald Trump durante su campaña y posterior administración.

Para ello, el titular del Ejecutivo presentó una tabla en la que se indicaba cuántos kilómetros de muro se han construido en cada una de las últimas cuatro administraciones; en el primer lugar figuró ‘George Clinton‘, mandatario estadounidense que gobernó de 1993 a 2000.

El error en la presentación resultó obvio para quienes se encontraban reunidos en la conferencia de prensa del Gobierno Federal, pues claramente se referían a Bill Clinton, nombre que quizá se ‘mezcló’ con el de su sucesor, George W. Bush.

En la conferencia, López Obrador explicó que cada Presidente estadounidense había ‘agregado’ kilómetros al muro ya existente, sin importar la filiación demócrata o republicana, por lo que esperaba que Biden pudiera detener la tendencia.

‘Todos los Presidentes hacían su pedazo, su trecho de muro (…) demócratas y republicanos, en los 3 mil 180 km de frontera, considerando todo lo que incluye el Río Bravo, todos construyeron’, indicó el Presidente, todavía sin darse cuenta del error en la presentación.

En la lista, quien aparece como el mayor ‘constructor’ del muro fronterizo era precisamente George W. Bush, quien edificó 781 kilómetros; le sigue el saliente Donald Trump con 381 y el demócrata Barack Obama con 222.

‘Que diga el Presidente Biden que ya no se construye el muro, quiere decir que en estos próximos cuatro años serán cero kilómetros; él lo está asegurando, es su compromiso y yo lo celebro’, admitió AMLO.

En la versión de la presentación que el staff de Presidencia hizo público posterior a la conferencia, el error ya había sido corregido.

 

También puedes leer: