Holanda: Estallan noches de violencia contra toque de queda

301
Holanda: Estallan noches de violencia contra toque de queda
Foto: Twitter @AJEnglish

Han pasado ya tres noches llenas de disturbios en Holanda, desde que este sábado entró en vigor el toque de queda por el Covid-19.

Para revelarse contra esta medida, grupos de jóvenes convocaron protestas mediante las redes sociales para atacar a los agentes de la policía neerlandesa.

Durante la madrugada de este martes, se informó que al menos 151 jóvenes fueron detenidos en las diferentes ciudades de Holanda.

Aunque el jefe de la Policía, Willem Woelers, esperaba que el número terminaría creciendo debido a que los choques entre agentes y grupos se han registrado hasta la madrugada en Bolduque (Den Bosch) y Róterdam, donde fueron mayormente violentos.

Países Bajos: Tres noches de disturbios contra toque de queda por Covid
Foto: EFE / EPA / Marco de Swart

Efectivamente, las noches de disturbios han dejado más de 250 detenidos hasta ahora.

En el caso de Bolduque, la protesta inició al mismo tiempo que el toque de queda, a las 21.00 en horario local (20.00 GMT), cuando decenas de personas acordaron reunirse con el objetivo de atacar con fuegos artificiales.

Sin embargo, antes de la intervención de la policía, los convocados rompieron ventanas, saquearon un supermercado y una tienda de electrónica, volcaron varios coches y prendieron fuego al mobiliario público.

“Es inaudito lo que ha sucedido esta noche. Esta gente no se da cuenta para nada del miedo, la preocupación, el daño y la vergüenza que producen a los vecinos de la ciudad. Un montón de malhechores lo arruinan todo para muchas otras personas. Somos muchos los que no entendemos nada de este comportamiento”, declaró el alcalde de la ciudad, Jack Mikkers.

V624B26BPNHUTCA64UKJ7WWGDY
Foto: AP

De acuerdo al alcalde Mikkers, los agentes antidisturbios se extendieron por Helmond, Oss y Eindhoven, además de Bolduque, lo que pudo haber retrasado su llegada a este último sitio, lo que ocasionó que los jóvenes dejaran un rastro de destrucción inimaginable.

Por otra parte en la zona sur de Róterdam, se vivió un situación similar, donde un grupo de unos 200 protestantes lanzó piedras y fuegos artificiales a los policías, después de lo cual, procedieron a saquear tiendas y romper ventanales; incluso trataron de incendiar una comisaría, escenario que se vivió igualmente en el resto del país.

EsoVa5iXUAAPveM
Foto: AFP

Para dispersar al grupo de protestantes, los agentes utilizaron cañones de agua, aunque luego que estos fueran cercados por varios jóvenes, también se escuchó un disparo al aire en señal de advertencia.

Además, se detectaron movimientos en otras zonas del país como al este de Ámsterdam, Haarlem, La Haya, Geleen, Helmond, Zwolle, Almelo, Breda y Tilburgo, aunque en estos sitios la policía logró controlar más pronto la situación.

“Ladrones sin vergüenza, no puedo decir otra cosa. Tuvimos que amenazar con el uso de gas lacrimógeno, una medida de gran alcance, me parece triste porque nunca he tenido que hacer algo así en toda mi carrera”, expresó el alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb.

Irónicamente estos hechos y restricciones ocurren en tiempos en los que, a medida que los contagios diarios empiezan a reducirse, una nueva cepa desconocida acecha al país .

«La violencia de este fin de semana pasado es inaceptable y cualquier persona normal sólo puede notarla con horror. Esto no tiene nada que ver con protestar o luchar por la libertad. Es violencia criminal y la trataremos como tal”, señaló el primer ministro Mark Rutte.

De acuerdo a la agencia alemana de noticias DPA, el ministro de Justicia, Ferd Grapperhaus, ha informado que los responsables de los incidentes deben ser castigados de forma inmediata. Así mismo, ha resaltado que el Gobierno continuará con esta medida que se prevé mantener mínimo hasta el 9 de febrero.

2DGAV6HM5NGZLOUBTY7SWLC6RY
Foto: AFP

Este es el primer toque de queda nocturno que vive Holanda, desde la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, había jurado no limitar la libertad de sus ciudadanos.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: