Entre elementos de seguridad y una vista atípica ante la falta de público por medidas precautorias ante el Covid-19, el Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden arribó al Capitolio para ser investido con el cargo.

Biden hizo acto de aparición en el Capitolio acompañado por su Vicepresidenta, Kamala Harris, quien también jurará para su cargo; ambos fueron flanqueados por sus respectivas parejas, Jill Biden y Doug Emhoff.

Por primera vez en la historia, la ceremonia de investidura no contará con invitados ni público a a los alrededores debido a las medidas de seguridad derivadas de la pandemia; en el perímetro del lugar, se instaló un cerco policial de hasta 20 mil efectivos del Ejercito estadounidense.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Blog Del Regio (@blogdelregio)

El clima en Washington, que suele ser festivo durante una ceremonia de investidura, cabalga a medio camino entre la ansiedad y la precaución debido a los acontecimientos suscitados hace apenas dos semanas, cuando un grupo de militantes trumpistas irrumpieron armados en el Capitolio, provocando un caos nunca antes visto en el recinto legislativo; cinco personas murieron.

Los protagonistas de la jornada, Biden y Harris, saludaron a la prensa desde las escalinatas del Capitolio antes de asistir a un evento religioso oficiado en la Iglesia San Mateo Apóstol.

Al evento asistieron legisladores y personalidades de ambos partidos; destaca la presencia del Vicepresidente saliente, Mike Pence, quien se ha encargado de fungir como un representante de la administración de Trump, quien abandonó Washington desde el día de ayer.

Kamala Harris juró su cargo como Vicepresidenta sobre la Constitución y frente al Capitolio; Harris, hija de inmigrantes, y de ascendencia negra y asiática, se convierte en la primera mujer que accede al cargo en la historia de los Estados Unidos.

Acto seguido, Joe Biden hizo lo propio y juró como Presidente Constitucional de los Estados Unidos; se trata del Presidente número 46 en la historia de Estados Unidos como País independiente.

En su primer discurso como Presidente, Biden llamó a la unidad y la fraternidad entre estadounidenses; señaló que la única forma de salir adelante del clima de división y los estragos de la pandemia es ‘unirse como nación’.

‘Hay mucho que hacer, mucho que sanar, mucho que reconstruir (…) podemos hacer esto ahora; historia, fe y la razón nos muestran el camino, no huyamos de esta oportunidad histórica, debemos empezar a vernos otra vez, a escucharnos otra vez’.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: