Inicia trasvase de agua de ‘El Cuchillo’ a Tamaulipas

190
Inicia trasvase de agua de El Cuchillo a Tamaulipas
Foto: Twitter @nelvaldez

Este domingo inició el trasvase de 450 millones de metros cúbicos de agua de la Presa El Cuchillo hacia la Presa Marte R. Gómez en Tamaulipas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el suministro de agua para consumo humano no se verá afectado por el trasvase que comenzó a partir de este mediodía.

«El abasto de agua para consumo humano en la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey está garantizado y no se verá comprometido por las maniobras de trasvase que se inician el día de hoy de la presa El Cuchillo-Solidaridad», confirmó la Conagua en un comunicado. 

Dicha acción se da con el objetivo de proteger la estructura de dicha presa y disminuir riesgos de fallas en sus compuertas, después de que excediera su almacenamiento de agua tras la tormenta tropical Hanna.

Las extracciones de la obra para control del embalse, fueron aprobadas en el acuerdo 6871 del Comité Nacional de Grandes Presas del 11 de agosto de 2020.

Esta maniobra involucra la transferencia de 450 millones de metros cúbicos de agua, con un gasto de 250 metros cúbicos por segundo que pasarán por los municipios de ChinaGeneral BravoDr. Coss y Los Aldamas.

La liberación del líquido será dirigida a la presa del estado de Tamaulipas para regantes y consumo urbano del municipios fronterizos.

El almacenamiento excesivo de la Presa ‘El Cuchillo’ al día de hoy, contempla 95.1% de llenado, lo que equivale a 1,068 millones de metros cúbicos (Mm3 ), lo que supera su nivel de aguas máximas en consecuencia de las lluvias de la tormenta tropical Hanna que se presentaron en julio de 2020.

Para garantizar además la seguridad de la población, la Conagua coordinará las acciones informando a los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y los municipios correspondientes para que apliquen todos los protocolos necesarios.

De acuerdo a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley de Aguas Nacionales, la iniciativa se asegurará la disponibilidad de agua para el sector durante el trasvase que durará entre 15 y 20 días.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Blog Del Regio (@blogdelregio)

 OTROS CONTENIDOS DEL BLOG