Italia aplaza estado de emergencia hasta el 30 de abril

196
Italia aplaza estado de emergencia hasta el 30 de abril
Foto: Shutterstock

El Gobierno de Italia anunció este miércoles que extenderá su estado de emergencia hasta el 30 de abril en el país y se prohibirá la movilidad entre regiones, lo que formará parte de las nuevas medidas que entrarán en vigor el 16 de enero.

Por otro lado, también se expresó la voluntad del gobierno de reabrir los museos en las zonas del país menos afectadas por la pandemia de Covid-19, que ha provocado cerca de 80 mil muertos en Italia.

El ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza, expresó ante el Parlamento que ‘el virus ha vuelto a circular peligrosamente’, incluso en la llamada zona amarilla que hasta ahora tenía menores restricciones.

“Estamos en el último kilómetro de esta batalla, necesitamos una colaboración leal, un esfuerzo unido para combatir el virus: los próximos meses serán difíciles (…) no hay otro camino que la unidad para enfrentar la mayor emergencia sanitaria, económica y civil desde la guerra”. aseguró el ministro Speranza. 

Se enfatizó la grave situación en el país después de que Italia tiene el índice de contagio Rt al 1,03 y la incidencia es de más de 313 casos por cada 100 mil habitantes.

Debido a esto, el ‘estado de emergencia’, que en un principio se se había establecido hasta el 31 de enero de 2021, ahora se prolonga hasta el día 30 de abril.

Dicha medida implica el cierre de fronteras y la prohibición de vuelos desde y hacia los países que Italia considere, de acuerdo a los distintos indicadores de riesgo epidemiológico.

Usualmente en Italia, el estado de emergencia se utiliza para facilitar y acelerar la adopción de decisiones y medidas ante los efectos de terremotos, inundaciones u otros desastres, en este caso la epidemia de Covid-19.

OPCLBS2G6ZED5P5IQ4B54DOJNM
Foto: EFE/EPA/Maurizio Brambatti

Cada semana, un comité científico revisa la situación de las 20 regiones de Italia que actualmente se dividen en tres tipos de acuerdo a la gravedad de la situación epidemiológica, siendo cada zona identificada como amarilla, naranja o roja.

TE PUEDE INTERESAR: