Joe Biden: Estos son sus primeros 17 cambios en EU

372
Joe Biden: Estos son sus primeros 17 cambios en EU (1)
Foto: Twitter @MichaelNBC12

El recién nombrado Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado ya 17 decretos que implican un cambio radical respecto al gobierno de su antecesor, Donald Trump.

Dichos cambios se confirmaron en un comunicado este miércoles 20 de enero emitido por el equipo de transición de Biden.

Trasciende que el demócrata se ha convertido en uno de los presidentes que más decretos ha firmado dando una atención a estos de forma inmediata en cuanto accedió al poder. Esto en comparación con su antecesor Trump, quien en el plazo de sus dos primeras semanas en la Casa Blanca, impuso ocho órdenes ejecutivas, y por su parte Obama, autorizó nueve.

Es evidente que busca rápidamente renovar las políticas que había establecido el republicano Trump, que de acuerdo a los asesores del Presidente, causaron un ‘daño mayor’ para el país.

De esta forma, implementará medidas inmediatas que abarcan el sector económico, ambiental, la política de migración, la igualdad y su vinculación con otras entidades.

1611155839 831665 1611174798 noticia normal
GIF: El País

Estas son las primeras 17 acciones ejecutivas que el demócrata Joe Biden realizará en su gobierno:

  1. Estableció una coordinación para atender el Covid-19

Con el fin de que existiera una dirección ante la pandemia guiada desde el gobierno federal, el Presidente nombró a Jeffrey Zients como coordinador de respuesta contra el Covid-19.

2. Ordenó el uso de mascarillas por 100 días.

El reto de las mascarillas fue considerado por el Presidente, como un ‘deber patriótico’ de los estadounidenses. Los cubrebocas deberán usarse en todos los edificios públicos y territorio federal, respetando además las medidas de sana distancia.

3. EU se reintegrará a la Organización Mundial de la Salud (OMS)                        

En el gobierno anterior se había abandonado la organización acusándola por su mala gestión de la pandemia y con la justificación de que el organismo estaba controlado por China, donde inició el brote del coronavirus. Ahora Biden anulará esta decisión.

4. Retornará al Acuerdo de París para el cambio climático

La salida del gobierno estadounidense recién se confirmó el 4 de noviembre de 2020 de este Acuerdo luego de que Trump considerara que afectaba injustamente a la economía del país, pero ahora Biden ha enviado su firma a la ONU para volver a unirse, lo que será un hecho en 30 días.

5. Cancelará la construcción del muro fronterizo con México                                   

El muro había sido financiado con presupuesto del Pentágono lo que causó gran polémica cuando fue ordenado el gobierno de Trump.

6. Aplazará las moratorias de desalojo y ejecución hipotecaria                         

Biden pide a los CDC que consideren posponer hasta el 31 de marzo de 2021 como mínimo la moratoria de desalojo, al mismo tiempo que solicita al Congreso brindar un apoyo para la renta y que este también lo extienda más.

7. Extenderá la pausa de la deuda estudiantil

El Presidente pidió al Departamento de Educación que considere extender la pausa en los pagos de intereses y capital para préstamos educativos federales, para que los estudiantes pueda pagar sus deudas al menos hasta el 30 de septiembre de 2021. Estas suman actualmente 1.5 billones de dólares.

8. Volverá a permitir la entrada a EU de residentes en países musulmanes.

Siendo una de las primeras acciones firmadas por Trump, ahora es detenida de inmediato por el demócrata por considerarse una política basada en discriminación religiosa y xenofobia. Además, el Presidente instruyó al Departamento de Estado para reiniciar con los procesos de visados para los países afectados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Blog Del Regio (@blogdelregio)

9. Firmó un decreto con claves para avanzar hacia la equidad racial

Esto da respuesta a uno de losmayores reclamos de la sociedad estadounidense e incluye puntos como promover la equidad para todos, generar un plan de acción por parte de las agencias federales para enfrentar las desigualdades y dirigirlas para que se ocupen de las comunidades que han sido históricamente lastimadas por las políticas federales. Además, eliminó la orden que borraba la historia de la injusticia racial en Estados Unidos, ejecutada por Trump.

10. Revocará el plan de excluir del censo a los que no son ciudadanos o deportar inmigrantes.

El Presidente Biden se encargará de que la Oficina del Censo tenga tiempo para completar un conteo exacto de población para cada estado. Además asegurará una distribución justa de los recursos federales para la próxima década.

11. Restituir las acciones medioambientales de Trump

Trump había descuidado muchas regulaciones ambientales implementadas por el gobierno de Barack Obama, y contrario a esto dio un mayor impulso a los combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo. Por esto una de las medidas a las que Biden quiere dar marcha atrás, será el revocar la autorización para el controvertido oleoducto de Keystone XL, que conecta Estados Unidos con Canadá.

12. Fortalecerá las protecciones para los ‘dreamers’

Para esto se protegerá a la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), un programa implementado por Barack Obama que saca adelante a inmigrantes que llegaron al país siendo niños.

13. Anular la orden ejecutiva de Ejecución Interior de Trump

Esta orden permitía la aplicación de inmigración severa y extrema, por lo que de forma contraria, Biden hará que se establezcan medidas en la ley de inmigración que reflejen mejor los valores y prioridades del pueblo estadounidense. 

14. Extenderá la salida forzosa diferida para los liberianos

El Presidente firmó un memorando para extender hasta el 30 de junio de 2022 la designación de Salida Forzada Diferida (DED) para los liberianos que han estado en los Estados Unidos por muchos años.

NOTA RELACIONADA: ¿Qué dijo Biden en su discurso inaugural?

15. Prohibirá la discriminación basada en la identidad de género y orientación sexual

Esta orden asegura la protección a la comunidad, y va también en contra del racismo sistémico y la discriminación laboral en el gobierno. Además, Biden se comprometió a poner fin a la prohibición en el Ejército de las personas transgénero y restaurar la orientación para los estudiantes de esta comunidad en las escuelas.

16. Orden de ética del Personal del Poder Ejecutivo

Esta busca garantizar que la administración Biden-Harris sea ‘un gobierno para el pueblo’, por lo que su fin es restaurar y mantener la confianza del público en el gobierno estadounidense.

17. Decreto del proceso regulatorio

Para este último mandamiento, Biden busca regir en interés del público, por lo que emitió un memorando Presidencial que eliminará con este fin, los obstáculos innecesarios y las órdenes ejecutivas que haya dejado la administración de Trump.

MÁS NOTAS EN EL BLOG