Joe Biden y AMLO hablarán por primera vez hoy

119
Joe Biden y AMLO hablarán por primera vez hoy
Foto: Especial

Este viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hablará por primera vez con el nuevo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, mediante una llamada telefónica, según anunció el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Esto fue inesperado, debido a que AMLO había anteriormente rechazado la posibilidad de tener pronto una conversación con el Presidente de Estados Unidos, aclarando este 21 de enero en su conferencia de prensa, que ‘no hace falta’, al tiempo que afirmó que ya estaban vinculados los funcionarios de alto nivel de ambos Gobiernos.

«No hace falta, le deseamos lo mejor y con nosotros no va a haber problema. Lo sabe y nosotros sabemos que no vamos a tener ningún problema con su Gobierno», expresó el mexicano.

Además, Obrador resaltó que había hablado ya con Biden después de ser declarado Presidente electo, el pasado 19 de diciembre. Aunque ambos Presidentes se conocerían en el 2012 cuando Biden era vicepresidente de Estados Unidos.

“La verdad es que ya hablamos. Tuvimos una muy buena conversación desde Valladolid, Yucatán, con el presidente Biden. Hablamos por teléfono y tocamos todos los temas”, agregó López Obrador.

El contacto telefónico también fue confirmado por la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien en su rueda de prensa diaria avisó que Biden conversaría esta tarde con López Obrador.

De esta forma, AMLO sería el segundo líder extranjero con el que Biden llame desde que ascendió al poder, después del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a quien Biden llamará antes para negociar una de sus declaraciones, sobre la suspensión del oleoducto de Keystone XL, que conecta Estados Unidos con Canadá.

NOTA RELACIONADA: Joe Biden: Estos son sus primeros 17 cambios en EU

Cabe destacar que aunque el mandatario mexicano ha previsto una buena relación con el Gobierno estadounidense, AMLO tardó más de un mes en felicitar a Biden tras su victoria electoral frente a Donald Trump, con quien López Obrador mantuvo una buena relación.

Sin embargo, desde que Biden asumió el poder este miércoles pasado, López Obrador ha mostrado varias ocasiones su conformidad ante los planes del mandatario estadounidense, entre estos, trasciende que celebró la suspensión del muro de la frontera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: