Ley del ‘home office’ ya es oficial en México

414
Ley del 'home office' ya es oficial en México
Foto: startupstockphotos.com

El home office o trabajo a distancia, se ha popularizado ante la pandemia del COVID-19 y ahora ha ganado un nuevo nivel de importancia, ya que este martes entró en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo o home office.

El decreto fue publicado este lunes 11 de enero, en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Mediante este se reforma el artículo 311 y se adiciona el capítulo XII Bis de la Ley.

De acuerdo al documento, la reforma entra en vigor un día después de su publicación, por lo que se hizo oficial este martes 12 de enero.

¿De qué trata la reforma? 

La Ley Federal del Trabajo reconoce como ‘home office’ aquella modalidad en donde las relaciones laborales se desarrollen más del 40 por ciento del tiempo en el domicilio del trabajador o el que este elija y que no sea de forma ocasional.

“La persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo será quien preste sus servicios personal, remunerado y subordinado en lugar distinto a las instalaciones de la empresa o fuente de trabajo del patrón y utilice las tecnologías de la información y la comunicación”, establece el Artículo 330-A sobre el empleado.

Dicha ley presenta obligaciones tanto para los jefes como para los trabajadores. Sin embargo, estos cambios serán aplicados hasta en 18 meses, siendo este el periodo con el que el Gobierno federal cuenta para crear una Norma Oficial Mexicana para establecer el mandato de dichas obligaciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Blog Del Regio (@blogdelregio)

Principales regulaciones de ‘home office’ en México

Las nuevas condiciones deberán establecerse en el reglamento interno de la empresa o un contrato actualizado en el que se registren los datos generales del trabajador y el patrón, la naturaleza del trabajo, monto del salario, así como el modo de pago.

Debe ser voluntario tanto para el trabajador como para la empresa y tiene que contemplar la posibilidad de que sea reversible, es decir, garantizar el puesto de trabajo presencial al trabajador en caso de que regrese.

Además, se tendrán que describir los materiales de trabajo, el costo mensual por el servicio de Internet, la duración de la jornada laboral, incluyendo el descanso para tomar alimentos, los mecanismos de comunicación y supervisión que utilizarán ambas partes.

Obligaciones de los jefes

• Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos.

• Cubrir los gastos del servicio de telecomunicaciones y parte de la electricidad.

• Garantizar la seguridad de la información y datos.

• Pagar los salarios en tiempo y forma, así como recibir oportunamente el trabajo.

• Respetar el derecho a la desconexión al término del horario laboral.

• Brindar las capacitaciones y asesorías necesarias.

Obligaciones de los trabajadores

• Conservar el equipo y materiales de trabajo.

• Atender las políticas de protección, uso y almacenamiento de datos.

• Informar sobre costos de luz e internet.

• Cumplir con los mecanismos para supervisión del trabajo.

• Acatar las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

TE PUEDE INTERESAR: