Ya es un hecho, México aprueba uso medicinal de la marihuana

261
Ya es un hecho, México aprueba uso medicinal de la marihuana
Foto: Shutterstock

Este lunes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Reglamento que permite en México la producción, exportación e importación de cannabis con fines medicinales y de investigación, luego de tres años de retraso.

La publicación fue realizada por la Secretaría de Salud y el Ejecutivo federal. Esta trasciende mediante la Ley General de Salud en materia de control sanitario para el uso medicinal de cannabis y sus derivados, misma que entrará en vigor mañana miércoles 13 de enero.

De esta manera, también se regulan las actividades productivas alrededor de la planta en México y se abre paso para que la industria pueda operar legalmente, lo que se espera que brinde beneficios económicos y de empleo.

Con esta publicación, México se suma a la lista de los países en los que el cannabis dejó de estar penalizado, entre los que se encuentran Canadá y los estados que tienen frontera con México en Estados Unidos.

Además, en países como Uruguay, Colombia y Perú, se han logrado avances significantes en cuanto a la producción y comercialización de la planta.

De acuerdo al Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC) este paso dará certeza y seguridad a los miles de pacientes que han mejorado su calidad de vida con tratamientos que incluyen el cannabis.

Las acciones legales entorno a esta sustancia de acuerdo al artículo 2 del reglamento son:

  • Producción primaria para abastecer
  • Generar materia prima para realizar las investigaciones
  • Producir semilla
  • Investigación farmacológica
  • Fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos
  • La formación de médicos para la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos.

Esta implementación completa la reforma legal que se había mantenido sin efecto desde junio de 2017, cuando  Julio Sánchez y Tépoz, entonces titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que el 16 de diciembre de dicho año México legalizaría la comercialización de productos a base de marihuana.

El titular afirmó que esta aprobación haría posible que en farmacias se vendieran medicamentos de ese tipo, lo que permitiría un mayor acceso y disminución en los precios.

Sin embargo, el tema se desatendió por un tiempo, pero volvió a surgir el 14 de agosto de 2019, cuando una madre de familia solicitó un amparo para importar un medicamento con THC, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Secretaría de Salud la publicación de un reglamento que permitiera su uso medicinal.

De esta manera, se designó como fecha límite el 20 de enero de 2020, pero no fue sino hasta 10 meses después que se dio a conocer el proyecto del nuevo Reglamento que hasta el día de hoy en 2021, finalmente se volvió una realidad.

En cuanto a la discusión sobre el uso lúdico de la marihuana, esta pasó un primer aval en el Senado de la República, sin embargo su análisis en la Cámara de Diputados se pospuso para el siguiente periodo ordinario que inicia en febrero.

Por tanto, se mantiene pendiente la discusión de este tema ante el Congreso de la Unión y su resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

MÁS NOTAS DEL BLOG: