Muere presunto portador de nueva cepa británica en NL

197
Muere presunto portador de nueva cepa británica en NL
Foto: © iStock-solarseven

El  primer posible portador en Nuevo León, de la variante de coronavirus hallada en Inglaterra, falleció el 24 de diciembre en el hospital de Pemex de la entidad.

Así lo informó en rueda de prensa el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, agregando que el paciente tenía 60 años de edad y además, presentaba comorbilidades que dificultaron su estado por el virus.

De acuerdo a las autoridades, el paciente tenía antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión y obesidad.

Fue el día 9 de diciembre cuando la víctima comenzó a presentar síntomas de Covid-19, como fiebre, dolor de cabeza, dolor en articulaciones y en la garganta.

Tras los malestares, ese mismo día el afectado acudió junto a su esposa para ambos hacerse la prueba PCR en el centro de Salud Terminal.

Después de la prueba el paciente fue atendido en un hospital de Pemex, donde su condición empeoró, lo que le llevó a perder la vida en el mismo sitio el 24 de diciembre.

El secretario de Salud afirmó que familiares del afectado también fueron contagiados; se trata de su hija de 39 años, su hijo de 33, la esposa y la nuera de 33 años, quienes ya están bajo vigilancia epidemiológica. Hasta el momento se aclaró que la esposa se encuentra bien de salud.

Por otro lado, después de que se dio a conocer la nueva cepa británica del virus SARS-CoV-2, se ordenó investigar los casos de mayor carga viral en el estado, según señaló el titular.

Aunque se detectó que el caso del paciente es similar en un 96.3 por ciento a la del genoma británico, en un par de días se confirmará el resultado oficial, para lo que fue enviada la prueba al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE).

«El caso de la cepa nueva, de esta variante B117, es una cepa del Reino Unido, se mandó el día de ayer al InDRE y está siendo valorada para ver si se trata realmente de esa cepa o no,” afirmó de la O Cavazos.

Trasciende que la nueva cepa británica es 70% más contagiosa que la original debido a que se replica en la garganta, de acuerdo a estudios de la Universidad de Birmingham y el organismo gubernamental Salud Pública de Inglaterra.

Cabe destacar que el domingo pasado se confirmó el primer caso de esta nueva cepa en México, proveniente de un viajero internacional que llegó al estado de Tamaulipas, en un vuelo de la Ciudad de México.

Sin embargo, el recién fallecido de 60 años en Nuevo León, no tenía antecedentes de viaje, por lo que podría tratarse de una transmisión comunitaria.

TE PUEDE INTERESAR: