Busca OMS llegar a acuerdo con Pfizer para proveer vacunas a países pobres

139
Busca OMS llegar a acuerdo con Pfizer para proveer vacunas a países pobres
Foto: BBC

Este lunes se anunció que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra negociando con la farmacéutica Pfizer, para poder llevar vacunas a los países más pobres.

Bruce Aylward quien funge como asesor principal de la OMS, dijo que esperan pronto tener acceso al medicamento contra el Covid-19.

«Estamos en conversaciones muy detalladas con Pfizer. Creemos que muy pronto tendremos acceso a ese producto«, dijo Aylward.

La OMS busca que a través de COVAX (Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19) se distribuyan vacunas en países con menor economía en el mes de febrero, para que tan solo en este 2021 se administren entre 2 y 3 millones de dosis.

Hasta el momento la OMS ya tiene acuerdos con proveedores de vacunas entre los que destacan AstraZeneca y Serum Institute de India, pero buscan hacer equipo con Pfizer ya que es el medicamento que más se ha puesto en varios países.

Por otro lado el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los países y fabricantes que distribuyan las dosis de inyecciones de manera justa para todo el mundo.

«Este enfoque de ‘yo primero’ no solo deja en riesgo a los más pobres y vulnerables del mundo, sino que también es contraproducente, estas acciones solo prolongarán la pandemia«, enfatizó.

En caso de que ni los países ni las farmacéuticas pongan de su parte, se podría ver un caos por conseguir la vacuna.

«Esto podría retrasar las entregas de COVAX y crear exactamente el escenario que COVAX busca evitar, con acaparamiento, un mercado caótico, una respuesta descoordinada y una disrupción social y económica continua«, dijo Tedros.

Más notas en el Blog: