OMS tacha a distribución de vacunas como un ‘fracaso moral’

203
OMS tacha a distribución de vacunas como un 'fracaso moral'
Foto: Getty Images

La distribución de vacunas anti-Covid-19 en el mundo fue tachada como un ‘fracaso moral catastrófico’, por el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Así lo indicó el jefe este lunes en la inauguración de la reunión anual del Consejo Ejecutivo del organismo que este año se celebró de manera virtual.

Además, insistió a los países y fabricantes que deberían distribuir las dosis de manera más equitativa, sin dejar de lado a los países con menos capital.

«Debo ser franco: el mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico y el precio de este fracaso será pagado con las vidas y los sustentos en los países más pobres», advirtió Adhanom Ghebreyesus.

También consideró que conforme las vacunas comienzan a ser utilizadas, se pone en ‘grave riesgo’ su acceso justo, lo que solo podría prolongar la pandemia.

«Este enfoque de ‘yo primero’ no solo deja en riesgo a los más pobres y vulnerables del mundo, sino que también es contraproducente», señaló el Director general.

Esto se precisó justo cuando su programa de intercambio de vacunas COVAX planeaba comenzar a distribuir las vacunas el próximo mes.

«Esto podría retrasar las entregas de COVAX y crear exactamente el escenario que COVAX busca evitar, con acaparamiento, un mercado caótico, una respuesta descoordinada y una disrupción social y económica continua», advirtió.

Incluso señaló que el año pasado se firmaron 44 acuerdos bilaterales, en comparación con 12 que se suscribieron este año.

NOTA RELACIONADA: Acepta AMLO menos vacunas para México; irían a países pobres

Se resaltó que en 49 países de altos ingresos, fueron administradas más de 39 millones de dosis de vacunas, mientras que en un país pobre solo se administraron 25 dosis.

En la reunión, también mostró su preocupación un delegado de Burkina Faso, en nombre del grupo africano, ante la recolección por parte de los países más poderosos de la mayoría de los suministros.

TE PODRÍA INTERESAR: